Flota del Mar Negro, se las ve negras: Ucrania se habría “echado al pico” la fragata rusa Almirante Makarov

757
La "poderosa" flota rusa del Mar Negro, se la está viendo negra

Cristian Antonio Cooz.-Las fuerzas militares de Ucrania anunciaron que “se echaron al pico” a otra de las joyas de la armada rusa. Esta vez, el pasado jueves 5 de mayo le habría tocado turno a la moderna Fragata Misilística Almirante Makarov, que se habría hundido en el Mar Negro, no lejos de la ya legendaria isla de Las Serpientes, luego de ser impactada por dos poderosos misiles Neptune.

Esta información no ha sido confirmada ni negada por Moscú, pero los satélites occidentales han estado infructuosamente tratando de ubicar a la Makarov desde que saliera de su puerto en Sebastopol en la invadida península de Crimea. Ucrania afirmó este viernes que la Makarov, recibió al menos un impacto de un Neptune y se incendió  frente a la isla Zmeiny en el Mar Negro.

Por su parte, el diputado ucraniano Oleksiy Goncharenko, en su cuenta de la red social rusa Telegram dijo con respecto a la Makarov que “otro buque ruso de guerra recibió lo suficiente”.

A su vez, la cuenta twitter Navy Look Out @NavyLookout, publicó un video donde se aprecia un buque en llamas en el Mar Negro, coincidiendo con el perfil de la Fragata Makarov. Este video ha sido catalogado como “bastante convincente” por los expertos militares.

La Makarov es (o era) una de tres fragatas (con la Grigorovich y Admiral Essen) de la clase Grigorovich, entró en servicio en 2017, por lo que es uno de los buques más modernos de la armada rusa. La Kamarov de 124 metros de eslora, está encuadrada en la  30ª División de naves de superficie de la Flota del Mar Negro de Rusia y posee potentes sistemas de misiles de crucero Kalibr y Onix antibuque.

La Makarov también embarca un helicóptero Ka-27 y un dron Orlan 10. Transporta una tripulación de 200 hombres. Esta fragata de última generación también había obtenido el sobrenombre de “asesina de portaaviones”.

Al menos 4 buques rusos “duermen con los peces”

Este sería el cuarto buque ruso dañado o hundido por Ucrania desde que comenzara la invasión de Vladimir Putin, ya que como se sabe, el pasado 14 de abril fue hundido el buque insignia ruso, el “poderoso” crucero Moscú.

El pasado lunes 2 de mayo fueron hundidos dos barcos rápidos Raptor de reconocimiento de desembarco, también cerca de la isla de las Serpientes. El ministerio de Defensa de Ucrania confirmó el hundimiento de las Raptor, diciendo que: «Los Raptor partieron a reunirse con el Moskva» al fondo del mar.

Ya el 24 de marzo, Ucrania había hundido el buque de desembarco reconvertido en transporte de carga militar “Saratov”. Durante ese mismo ataque, se reportaron daños a los buques logísticos “Caesar Kunikov” y el “Novocherkassk”, todos en el puerto de Berdyansk, en el Óblast de Zaporiyia.

Moscú: “No tenemos esa información”

Al ser consultado por la veracidad o no de la destrucción de la fragata Almirante Makarov, el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, con un rostro muy uraño que decía mucho, solo se limitó a mascullar: “no tenemos esa información”.

En ese mismo ataque del 24 de marzo, fue destruido el buque hermano del “Saratov”, el “Orsk”, quien operaba en el puerto para llevar suministros y tropas a los rusos, cuando fue alcanzado por un misil Neptune de Ucrania.

El estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania, anunció este viernes 6 de mayo, que son 11 en total las embarcaciones de guerra rusas que han sido destruidas desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.