Ucrania tumbó 6: Misiles Kinzhal rusos no resultaron tan hipersónicos   

497
El misl ruso Kinzhal no resultó tan hipersónico

Cristian Antonio Cooz.-La defensa aérea de Ucrania logró derribar no menos de 6 misiles “Hipersónicos imparables” Kh47-M2 Kinzhal (daga) rusos la madrugada de este martes 16 de mayo de 2023, demostrando con esto que estos misiles tan alabados por la exagerada propaganda moscovita, han resultado ser poco menos que mediocres, un fiasco.

El Presidente Zelenski anunció el derribo de los Kinzhal como algo “histórico”. «Se nos dijo que estos misiles son la muerte garantizada porque son imposibles de derribar«, afirmó Zelenski, que se dirigió por videoconferencia a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa (CdE) que arrancó este martes en Reikiavik.

Como se sabe, Rusia lanzó un ataque masivo contra Ucrania la madrugada de este martes 16 de mayo, y Ucrania logró derribar 18 misiles y 9 drones, entre ellos los 6 misiles Kinzhal (daga) mencionados.

Y no es la primera vez que esto pasa, demostrando que los Kinzhal hipersónicos con los que Putin pretendía meterle miedo a medio mundo, en realidad son poco más que misiles mediocres que puede ser detenidos fácilmente con el sistema antimisiles estadounidense Patriot.  El 6 de mayo, Estados Unidos confirmó lo dicho por el Comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania Mykola Oleshchuk, quien anunció el derribo de un Kinzhal con un sistema Patriot, algo que según los rusos “era imposible”.

El 6 de mayo el Comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania Mykola Oleshchuk confirmó que en la noche del 4 de mayo fue derribado un misil Kh-47 “Kinzhal” gracias al sistema Patriot.

Los derribos de estos seis misiles que el Kremlin describía en su propaganda como “imparables”, “Invencibles”, “hipersónicos”, “invulnerables”, entre otras cosas, fueron comprobados la mañana de este mismo martes 16 cuando el Director del Instituto Forense de Kiev, el alcalde de Kiev Vitalii Klitschko y equipos de expertos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, examinaron y mostraron al mundo los restos de los Kinzhal.

No tan hipersónico

Expertos militares de occidente han celebrado que el sistema Patriot sea capaz “muy fácilmente” de derribar los Kinzhal, lo que deja en evidencia que no son “tan hipersónicos” ni “tan imparables” como aseguraba la propaganda rusa.

El ministro de defensa ruso, Serguéi Shoigú, negó que Ucrania hubiera derribado tantos Kinzhal porque “no lanzamos tantos misiles como los que dicen que derriban cada vez que les alcanzan”, dijo, confirmando de manera tácita que los misiles aerobalísticos (lanzados desde aviones y de trayectoria balística) Kinzhal que supuestamente vuelan a 10 veces la velocidad del sonidos y tienen un supuesto alcance de 2 mil kilómetros, sí son presa de los antimisiles Patriot.

Aun así, los Kinzhal no resultaron tan inútiles del todo, pues como comunicó el Kremlin, uno de estos misiles logró dañar un sistema Patriot de Ucrania, pero su presumida “infalibilidad” fue completamente desmentida. “Quizás sea un arma de prestaciones medio decentes, pero que es imparable e infalible, es un cuento ruso, muy malo por cierto”, dijeron fuentes ucranianas.