FOTOS | Refugio en Medellín, una «bendición» para venezolanos durante crisis del Covid 19

2654
Coliseo Carlos Mauro Hoyos Jiménez funciona como albergue desde el 13 de marzo | FOTO: Cortesía

Luis Alejandro Gadea .- La pandemia de coronavirus sorprendió al mundo y ha golpeado fuertemente a la humanidad, sobre todo a los migrantes venezolanos, muchos de los cuales dependen de la venta diaria de productos y alimentos en las calles.

En Colombia, desde el pasado martes 24 de marzo fue impuesta por Decreto Presidencial una cuarentena, que acaba de ser extendida hasta el próximo lunes 27 de abril y que probablemente deba ser prorrogada.

Ante la imposibilidad de vender en las calles, son muchísimos los venezolanos que han quedado impedidos de pagar los arriendos quedando a la deriva. Muchos de ellos, han encontrado una “bendición” en medio del sombrío panorama que enfrenta la humanidad azotada por el Covid 19. Se trata de un refugio que ha sido habilitado en Medellín, capital del departamento Antioquia de Colombia.

Las amplias instalaciones del Coliseo Carlos Mauro Hoyos Jiménez, ubicado en la carrera 69B con calle 26A, en las adyacencias del aeropuerto Olaya Herrera, fueron habilitadas para atender la contingencia de personas en condición de vulnerabilidad. Ahí, hay aproximadamente 258 personas, entre venezolanos y colombianos.

Al llegar al reciento, son recibidos por el equipo de la Alcaldía de Medellín, se les realiza un chequeo médico y suministran información personal que permite al ayuntamiento tener información precisa de quienes han sido atendidos.

José Luis Bazán Romero, es un exbombero de Carabobo, ahora es uno de los residentes del refugio, desde ahí, nos ha contado que llegar a este lugar ha sido para él “una bendición”.

Para evitar posibles contagios, no está permitido el ingreso de quienes no se vayan a quedar ahí y quienes son residentes no pueden salir de las instalaciones bajo ningún motivo. Así que vía WhatsApp, José Luis quien por 25 años se dedicó a salvar vidas de carabobeños en Protección Civil y cuerpo de bomberos nos ha contado su experiencia.

Tiene el Permiso Especial de Permanencia (PEP), sin embargo, le ha sido difícil ubicarse en un empleo formal, por lo que de momento ha tenido diferentes oficios dignos, que van desde mesonero hasta paseador de perros a través de la aplicación Wakypet.

José Luis Bazán Romero junto a mascotas que pasea desde una aplicación móvil |
FOTO: José Luis Bazán Romero

Mientras conversábamos vía web, de fondo se escuchaba la música, que como tarde ponen para recibir bailoteria por una especialista en actividad física del Instituto de Deportes y Recreación (Inder). Además, cada día realizan actividades recreativas como ping pong, dominó, cartas y hasta pueden jugar nintendo, según nos contó mientras nos mostraba fotografías de las diferentes actividades. 

En las instalaciones fue habilitada incluso una pantalla gigante y pantallas LCD, donde pueden ver diferentes programas, entre los que destacan las caóticas noticias. Esas que cada vez que llegan con un “Última Hora”, es para actualizar cifra de fallecidos y contagiados de coronavirus.

José Luis, además de contarnos que reciben las 3 comidas del día, más una merienda, nos dice que su mayor preocupación, así como la de todos es saber qué pasará después que se levante el Estado de Emergencia. “Nuestra preocupación es qué va a pasar después de toda esta situación, porque al salir de aquí no tenemos dinero para comprar nada, ni poder pagar arriendo”, señaló tratando de mantener la calma.

En este refugio habilitado desde el pasado 29 de marzo, cada uno recibió un kits de aseo personal enviado por la Comisión para los Refugiados de la Organización de Naciones Unidas (Acnur) y a diario se les monitorea la temperatura.

El departamento de Antioquia, de acuerdo a la cifras que maneja Migración Colombia, es la quinta región del país con mayor concentración de venezolanos, con 149 mil 535. En esta zona, la mayor concentración se ubica en los siguientes municipios: Medellín, Bello, Itaguí, Rionegro, Envigado, Sabaneta, Caucasia, Marinilla, Apartadó, El Carmen de Viboral y Caldas.

Estos son las comidas que reciben 3 veces al día | Composición fotográfica: Luis Alejandro Gadea
Los refugiados juegan dominó cada día | FOTO: José Luis Bazán Romero
Cada tarde reciben instrucción de actividad física de una experta del Inder |
FOTO: José Luis Bazán Romero
Merienda de las tardes que recibe cada uno | Kits de aseo personal de la Acnur |
Composición fotográfica: Luis Alejandro Gadea

Te podría interesar: Venezolanos preocupados por amenazas de desalojos en Medellín