Venezolanos preocupados por amenazas de desalojos en Medellín

1517
El pago diario por cada cama varía entre 7 y 14 mil pesos | FOTO: Cortesía Milanuncios

Ilianis Linares Pantoja .- Cientos de venezolanos radicados en el área metropolitana del Valle de Aburrá, viven en casas tipo residencias u hostales, con habitaciones compartidas o individuales de pago diario.

En su mayoría, los ciudadanos radicados en la ciudad de Medellín, en Colombia, no cuentan con un trabajo formal, sino que su entrada de dinero depende de las ventas diarias de caramelos, arepas, jugos y comida rápida. Labores que debido a la pandemia Covid-19 han tenido que paralizar para resguardarse.

Esta situación, no parece importarle a algunos de los administradores de esas viviendas, pues según relató Karina Robledo, a ella y su familia le dieron un plazo de 3 días para que desalojara la habitación, que desde el pasado 24 de marzo no ha podido cancelar.

Robledo se ganaba la vida vendiendo  frutas y verduras en el centro de la capital del departamento Antioquia, y con eso podía cancelar los 14 mil pesos diarios por 2 camas para ella y sus 2 hijos de 3 y 10 años,  en una habitación compartida con 6 personas más.

«Desde que llegué a Colombia hace casi un año he vivido en lugares así. He tenido solo 2 trabajos estables, pero últimamente me ayudaba en la carreta para pagar el arriendo y la comida», manifestó.

Por esta razón, la preocupación por contaminarse de la pandemia Covid-19 parece pasar a segundo plano en la vida de Robledo, debido a las recientes amenazas de desalojo que ha recibido por parte de la administradora de la residencia.

«No puedo dormir en la calle con mis hijos, pero tampoco puedo salir a la calle, por el momento me dieron hasta el 13 de abril pero de extender el decreto de aislamiento social no sé dónde voy a vivir», expresó notablemente preocupada.

El Gobierno de Iván Duque prohibió los desalojos y congeló el precio de arriendos, para ayudar a la población más vulnerable. El decreto fue emitido a través del Ministerio de Vivienda, según anunció el ministro Jonathan Malagón González, el pasado martes 31 de marzo durante una locución presidencial desde el Palacio de Nariño.    

“Durante el periodo de emergencia y hasta 2 meses después, quedan suspendidos los desalojos de las viviendas o locales comerciales arrendados”, señaló el ministro en Twitter.

Es de recordar, que el departamento Antioquia, es la quinta región de Colombia, con mayor concentración de población venezolana, de acuerdo a datos aportados por el equipo de Migración.

Te podría interesar: MCM: Venezolanos deben “escoger entre morir de hambre o por coronavirus”