Cristian Antonio Cooz.-Por 487 votos a favor, 119 en contra y 79 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que rechaza las amenazas de Nicolás Maduro de expulsar a la embajadora de la U.E., y reclama elecciones «libres y creíbles» en Venezuela.
La vicepresidente del Europarlamento, Dita Charanzová, expresó con rotundidad: “Le enviamos un mensaje claro a Maduro, no le reconocemos. No puede haber un gobierno de transición con él. Y seguiremos endureciendo las sanciones selectivas, hasta que abra el paso para elecciones libres y justas”.
El texto aprobado por los eurodiputados, recalca que el rechazo a la tentativa de Maduro de expulsar a la embajadora europea en respuesta a las sanciones recientes impuestas por la U.E contra 11 personeros chavistas.
Denuncian nuevo CNE y acciones contra partidos
Entre los puntos primordialmente enfocados en la pandemia por el Covid-19, reconocen que una transición democrática solo es posible con la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó.
Reconocen el acuerdo entre Guaidó, Maduro y la Organización Mundial de la Salud para combatir el coronavirus.
Denuncian la conformación «antidemocrática» del nuevo CNE y que el gobierno de Maduro haya «arrebatado» las directivas de los partidos políticos opositores.
Recalcan preocupación por la emergencia sanitaria y por la solidaridad para los venezolanos que han abandonado el país debido a la crisis; al tiempo que solicitan más ayuda humanitaria para Venezuela y para los países que reciben migrantes de este país.
Charanzová pidió expulsar diplomáticos de Maduro
La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová fue más allá y pidió a los eurodiputados expulsar a los diplomáticos de Maduro, pero esa moción no fue aprobada, por ahora.
«Pido que den un paso más y que revoquen la acreditación de los embajadores de Maduro en Europa (…) más allá de ampliar las sanciones a los funcionarios del régimen, un punto clave para mí personalmente era pedir la prohibición de venta y circulación del oro de sangre venezolano en Europa. Me agrada que nuestra petición haya sido incluida en la resolución», dijo Charanzová, la político independiente Checa y actual vicepresidente del Europarlamento.
Partido de Pablo Iglesias votó en contra
En contra votaron los eurodiputados de Vox, de Unidas Podemos, ERC, EH-Bildu y Junts per Catalunya (de corte independentista de España) y los de Unidas Podemos, una coalición de partidos de izquierda liderado por Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del gobierno de España y ligado al chavismo venezolano.