Pfizer probará su vacuna contra el coronavirus en Argentina. Podría seguir Chile y Brasil

1310
Pfizer
Infectólogo argentino Fernando Polack, director de la Fundación Infant de Buenos Aires

Cristian Antonio Cooz.-Una luz al final del túnel para la humanidad. En las próximas semanas, los laboratorios Pfizer (el más grande del mundo) y el alemán Biontech comenzarán a probar su vacuna contra el coronavirus en Argentina, luego de pasar las pruebas de seguridad en EE.UU y Alemania. En caso de que sea eficaz, podrían seguir Chile y Brasil para su aplicación.

Este importante anuncio fue realizado el sábado 11 de julio, cuando también se informó que la vacuna contra el SAR-coV-2, ya se está produciendo, para pruebas de eficacia con aprobación de la Oficina Federal de Drogas (FDA) de los Estados Unidos.

La vacuna contra el coronavirus, se encuentra en su etapa técnica denominada Fase Avanzada Clínica, pero ya puede ser usada para comprobar su grado de efectividad en humanos.

Se conoció que Argentina fue escogida para iniciar las pruebas de la vacuna contra el covid-19 porque cuenta con capacidad logística y sus científicos tienen experiencia en combatir enfermedades virales respiratorias.

Pfizer y Biontech acordaron por Zoom

Iniciar el testeo en Argentina se determinó en una serie de videoconferencias vía Zoom que comenzaron en mayo 2020 entre los científicos de Pfizer, Biontech y el médico infectólogo argentino Fernando Polack, director de la Fundación Infant de Buenos Aires.

Esta fundación Infant, ha llevado a cabo estudios con plasma de convalecientes de Covid19 y analizado la enfermedad en todas sus fases.

Polack, quien impulsa un programa sudamericano para testear vacunas respiratorias e impulsa el programa sudamericano para probar la vacuna del coronavirus también en Brasil y Chile, ha usado su ciencia para combatir desde hace 25 años enfermedades respiratorias y su trabajo es conocido en el mundo entero.

Los primeros en la región

“Si tenés el privilegio científico de participar en la evaluación de una vacuna, contribuís a posicionar potencialmente mejor a tu país en la fila de espera de la distribución. De otro modo hay que aguardar que -en caso de que la vacuna sea eficaz- la fabricación escale y esperar detrás de países con más fuerza comercial o estratégica”, dijo Polack.

Esto quiere decir que si la vacuna es eficaz (y tiene altas probabilidades de serlo), Argentina, Brasil y Chile podrían encabezar la cola de espera para su aplicación a gran escala.

La primera prueba de Pfizer y Biontech incluyó 45 pacientes de entre 18 y 45 años, quienes crearon anticuerpos para combatir eficientemente el coronavirus.

El sábado en la mañana, Polack y el gerente general de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer le comunicaron personalmente al presidente Alberto Fernández la decisión de iniciar con su apoyo y la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), los test de la vacuna contra el coronavirus.

1.200 millones de vacunas

Las especificaciones técnicas indican que la vacuna de Pfizer y Biontech contra el coronavirus, se basan en que un mensajero ARN lleve instrucciones al ADN humano

La vacuna está basada en la tecnología del ARN mensajero, que lleva instrucciones al ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras contra el Covid-19.

De salir todo bien en Estados Unidos y Argentina, Pfizer y Biontech podrían fabricar 100 millones de dosis en lo que queda del 2020 y 1.200 millones en 2021. Si todo funciona, a partir de agosto-septiembre, podrían seguir Brasil y Chile.

Te podría interesar: Andreas Kalcker: científico alemán asegura que el dióxido de cloro es la solución contra el Covid-19