Poderosa explosión en un portaaviones ligero de EE.UU en San Diego, California

184796

OCristian Antonio Cooz.-Una poderosa explosión que generó un devorador incendio, se produjo este domingo 12 de julio a bordo del portaaviones ligero de EE.UU, USS Bonhomme Richard, mientras estaba atracado en la base naval de San Diego, California.

Según el informe preliminar de la Flota del Pacífico de la armada estadounidense, la explosión en la nave, también clasificada como Buque de Asalto Anfibio o portahelicóptero LHD-6 (Landing Helicopter Dock), que se produjo a eso de las 9:00am, dejó al menos 18 tripulantes gravemente heridos. No confirmaron si hubo muertos.

El jefe de bomberos de San Diego, Collin Stowell, dijo que el buque «ardía hasta la línea de flotación».

¿Accidente o sabotaje?

Para el momento de la explosión, solo 160 marineros (de una tripulación de más de mil), se encontraban en la nave, que estaba siendo reparada en puerto; el resto estaba de permiso.

Los bomberos de San Diego publicaron en twitter imágenes donde podía verse una sobrecogedor columna de humo espeso que salía del buque portaaeronaves y lo envolvía.

La armada no indicó si el portaaviones, clasificado como portahelicópteros LHD (capaz de operar helicópteros y aviones de despegue cortos y aterrizaje vertical), estaba en riesgo de hundirse o si las aeronaves a bordo habían sido destruidas.

Extraoficialmente se conoció que la explosión pudo haberla causado un accidente durante los trabajos que se realizaban en el buque, aunque no se descartó el sabotaje como la posible causa.

Portahelicópteros y portaaviones ligero

El LHD (muelle de aterrizaje de helicópteros) Bonhomme Richard es técnicamente un buque de asalto anfibio clase Wasp, también calificado como portahelicópteros o portaaviones ligero, de guerra antisubmarina y escolta.

Actualmente es el buque insignia del Grupo Expedicionario de Ataque No 3 de la flota estadounidense.

Los portahelicópteros clase Wasp como el USS Bonhomme Richard, son portaaviones ligeros de 257 metros de largo (eslora), 31,8 metros de ancho (manga) y velocidad de 22 nudos (41km/h).

Es portador de misiles y puede transportar no solo helicópteros CH-46 Sea Knight, CH-53 SeaStallion, helicópteros de guerra antisubmarina (ASW) y V-22 Osprey entre otros, sino también 6 aviones furtivos F35B Lightning, aviones Harrier de despegue y aterrizajes cortos, vehículos blindados y tiene dique inundable para lanchas de desembarco para transporte de 1894 marines.

El de la película «batalla naval»

El USS Bonhomme Richard ha sido utilizado en películas de Hollywood como «batalla naval» (Battleship) y «Acto de Valor».

Cada año acompaña como escolta al grupo de batalla de los grandes portaaviones nucleares como los de la clase Nimitz en maniobras en el Océano Pacífico.