50 muertos: Perú acusa a Evo Morales y sus “Ponchos rojos” de incitar la violencia en el país

610
Lima señala a Evo Morales de instigar la violencia en territorio del Perú

Cristian Antonio Cooz/Foto créditos: A quien corresponda.-El expresidente de Bolivia Evo Morales se ha convertido en la manzana de la discordia en Suramérica, luego que el gobierno de Perú lo señalara a él y a sus “ponchos rojos” del MAS (Movimiento al Socialismo) como los presuntos instigadores de las violentas protestas callejeras en Puno y otras regiones del país que al parecer han provocado al menos 50 muertos y unos 1.000 heridos, entre ellos 580 policías.

La crisis del Perú ha llegado a tales límites esta semana, que el gobierno de Perú ha cerrado la frontera con Bolivia e impedido el tránsito de mercancía hacia sus puertos del Océano Pacífico, desde donde Bolivia, que no tiene acceso al mar, exporta más del 40% de sus productos al resto del mundo.

En Puno, los manifestantes incendiaron una comisaría y la sede del Poder Judicial, mientras que cientos de autobuses se dirigían la capital Lima, para generar caos en las calles. Muchos incendios fueron provocados en Puno desde el pasado jueves 19 de enero e incluso en Lima, donde una antigua edificación cerca de la Plaza San Martín, fue pasto de las llamas. Los vándalos intentaron tomar al menos 3 aeropuertos en el país, entre ellos Arequipa y Juliaca.

La situación es tan delicada, que se ha reportado la movilización de carros de combate, tropas y aeronaves del Perú hacia la frontera con Bolivia, lo que ha hecho que la prensa y los opositores al gobierno de La Paz, pongan el grito al cielo ante esta situación que podría degenerar en una guerra de donde seguramente Bolivia se llevaría la peor parte dada su debilidad militar ante su vecino.

Evo quiere una «Nación Aymara» con parte del Perú

La policía de Perú ha hecho frente a las violentas protestas que comenzaron en diciembre de 2022 tras la destitución del expresidente Pedro Castillo y que se reanudaron el 4 de enero por presunta instigación de Evo Morales y sus “Ponchos rojos” del MAS de Bolivia, quienes exigen la renuncia de la presidente Dina Boluarte, la restitución de Castillo al poder y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Debido a esto, el gobierno de Perú declaró persona no grata a Evo Morales y prohibió su ingreso a territorio peruano. El Perú ha denunciado además que Evo Morales intenta crear la llamada Nación Aymara,  con parte de territorios de Bolivia y Perú, por lo que según ellos, es que ha intentado desestabilizar al Perú.

Los llamados “Amigos de Evo Morales” en Perú, han sido señalados por la policía del Perú como quintacolumnistas que exigen una Asamblea Nacional Constituyente y la abolición del congreso.

Ponchos rojos y balas dun dun

Informes de inteligencia del Perú, indican que las balas utilizadas durante las protestas y que han cobrado la vida de varias personas, son del tipo “dun dun”, expansivas, que se fragmentan al contacto con su objetivo.

El Ministerio de Interior del gobierno de Dina, ha negado que sus fuerzas policiales o militares utilicen este tipo de balas, y aseguran que las mismas fueron ingresadas al Perú por los partidarios de Evo Morales para generar caos y muertes.

Este sábado 21 de enero de 2023, las fuerzas policiales del Perú, seguían realizando trabajos de inteligencia tendentes a la identificación y captura de los presuntos terroristas que han generado las protestas y el caos en el país andino, de los cuales, presuntamente muchos serían los “Amigos de Evo Morales”.

Hasta ahora, existe un estado de emergencia de 30 días que comenzó el pasado 16 de enero y no se descarta que el gobierno de Dina Boluarte instaure el estado de sitio en todo el país para controlar las violentas manifestaciones.