Leopard 2 para Ucrania: ¿Volverán los panzer alemanes “Grandes Gatos” a saltar sobre Rusia?

527
Los panzer "gatos" podrían volver a las estepas de Ucrania como en la SGM

Por: Cristian Antonio Cooz.-En este siglo XXI, uno de los mejores carros de combate del mundo es el panzer alemán Leopard 2. Han pasado 80 años desde que la Alemania Nazi de Hitler lanzó su brutal y criminal guerra de exterminio  contra la Unión Soviética regida por Rusia, pero todavía el recuerdo está fresco en la mente de Europa, en especial de Alemania.

La punta de lanza de esa genocida invasión fueron los carros de combate alemanes conocidos como panzer, liderados por los “Grandes Gatos” como los Tigres y Panteras que avanzaron imparables por las estepas euroasiáticas atravesando Ucrania camino de Moscú y la península de Crimea.

Ahora parece que 8 décadas más tarde, los Gatos alemanes podrían volver a saltar sobre los rusos en tierras de Ucrania, pero esta vez para redimirse, luchando por el lado de la razón, la libertad y no para una mezquina guerra de agresión y conquista como la que ha emprendido Rusia contra Ucrania.

Esta vez, los panzer alemanes como el temido Leopard 2 (básicamente un Leopardo es una pantera moteada), heredero de los Panther y los Tiger de la Segunda Guerra Mundial, podrían pagar su deuda con la humanidad ayudando a Ucrania a sacudirse el yugo que Rusia quiere imponer sobre ella.

Uno de los asuntos principales que se discutió este viernes 20 de enero de 2023 en la reunión de países de la OTAN llevada a cabo en la base militar de Ramstein, al oeste de Alemania, fue precisamente la entrega de tanques Leopard 2 a Ucrania para que se defienda y expulse a los rusos de su territorio.

Soltar los Gatos en las estepas de Ucrania

Aunque el canciller alemán Olaf Scholz sigue resistiéndose (quizás por los ominosos recuerdos de la Segunda Guerra Mundial y sus implicaciones en el tiempo) a enviar los panzer Leopard 2 contra los rusos y a dar permiso a los países aliados que los poseen (como por ejemplo Polonia) para que envíen sus tanques a Kiev, en la reunión de Ramstein de este 20 de enero, muchos de los países aliados lo presionaron para que los Gatos sean soltados en las frías estepas de Ucrania y salten sobre los rusos.

Alemania ha recalcado que solo dará permiso para la entrega de panzer Leopard 2 a Ucrania, si en conjunto, todos los aliados lo aprueban y si particularmente EE.UU envía tanques Abrahams a Europa. Pese a esta vacilación, países como Polonia han afirmado que con o sin permiso de Berlín, enviarán sus Leopard 2 a Ucrania.

Es sabido que el Leopard 2, en todas sus versiones 2A4 (de la década de los 80) y los más modernos 2A5, 2A6 y 2A7, son muy superiores a los tanques rusos, modernos y anticuados que usan en su invasión de Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022, lo que podría inclinar la balanza muy a favor de Ucrania, diga lo que diga Moscú.

Garras y colmillos de acero para redimirse

Lo cierto es que Ucrania necesita desesperadamente de carros de combate, y aunque el Reino Unido ya ha anunciado que independientemente de la reunión de Ramstein, Londres enviará tanques Challenger a Ucrania, aún siguen siendo necesarios los Leopard 2 para el esfuerzo de guerra contra los invasores rusos.

Así, parece cuestión de tiempo para que países operadores de este formidable carro de combate heredero de los Tiger y Panther de la Segunda Guerra Mundial como lo son España, Suecia, Noruega, Canadá, entre otros,  den luz verde y suLelten a sus gatos para que se abalancen contra los invasores rusos y les claven sus colmillos y garras de acero. Esta vez, los panzer estarían del lado correcto de la historia y así buscarían su redención.