53 ocupantes de Bus Cama se salvaron de ser sepultados vivos por deslave en Táchira

769
El Bus Cama quedó cubierto de lodo en un 70%

Cristian Antonio Cooz/Fotos: PC Táchira.-Un expreso Bus Cama de la empresa “Transporte Nueva Generación”, casi se convierte en un ataúd con ruedas para 53 ocupantes (entre ellos 14 niños) que se dirigían hacia San Cristóbal, estado Táchira, al ser sorprendidos por un horroroso deslave que amenazaba con sepultarlos vivos.

Era como la 01:30 de la lluviosa pero tranquila madrugada de este martes 28 de junio cuando el alud impactó el colectivo como a 60km/h y con la ferocidad de una bestia rugiente bajada de la montaña para cubrirlo todo a su paso de roca y lodo.

La mayoría de los pasajeros del Bus Cama que iban durmiendo, despertaron abruptamente para sentir con horror infinito que  el colectivo era golpeado como por una mano gigante y escuchar cómo se multiplicaban los gritos desgarrados y escalofriantes de decenas de personas.

El Bus Cama había salido de Barquisimeto, estado Lara hacía horas con destino a San Cristóbal, siendo a la hora antes señalada, que al llegar específicamente al tramo del sector Mata ´e Café y el Zigzag, no lejos del sector Negro Primero del municipio Fernández de la Troncal 005 Vía Los Llanos, la espantosa avalancha de lodo y rocas productos de las lluvias, se abalanzó desde lo alto de la montaña contra el Bus-cama con todo el furor de la naturaleza.

Pesadilla claustrofóbica 

Los ocupantes del Bus Cama que querían despertar de aquella horrorosa pesadilla claustrofóbica, gritaban desesperados e impotentes ante aquella situación que realmente amenazaba con sepultarlos vivos.

Asomándose por las ventanillas, los aterrorizados pasajeros podían ver en la oscuridad el lodo y las rocas que iban subiendo rápidamente de nivel luego de embestirlos tan violentamente. La mayoría gritaba hasta que ya ni sentían sus cuerdas vocales; gritaban hasta enrojecer y ya hasta sin escucharse ellos mismos en aquel ensordecedor drama.

Pero afortunadamente los clamores a Dios fueron escuchados y el Bus Cama no fue volcado por el impacto inicial del alud, ni fue sepultado por completo; sino solo hasta más de la mitad de su altura.

Cientos de llamadas telefónicas y mensajería de texto fueron recibidos por familiares de los pasajeros en toda Venezuela y autoridades del estado Táchira, quienes acudieron a sitio de forma inmediata con maquinaria y equipos para rescatar a las víctimas de aquel espantoso evento.

¡Gracias a Dios y a los rescatistas!

Conforme iban siendo sacados de aquel Bus Cama, los pasajeros gritaban, lloraban, se abrazaban y daban gracias a Dios y a los rescatistas de Protección Civil Táchira por haberlos salvado de aquel vehículo donde creían iban a quedar enterrados vivos.

El presidente de Protección Civil Táchira, Yernardo Canal, informó que hubo una persona “lesionada durante el momento de la extracción”. Destacó que a todos ocupantes del siniestrado Bus Cama que quedó cubierto por lodo en un 70%, les fue prestada atención médica.

El funcionario puntualizó que temporalmente había quedado incomunicada a zona andina por los deslaves en la troncal 05 y que personal de Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, estaba trabajando arduamente para retirar toda la tierra, rocas y lodo para restablecer el tránsito, cosa que no había ocurrido hasta horas de la tarde de este martes por lo difícil de los trabajos y posibles nuevos deslizamientos.

Se acerca el huracán

Como ya se sabe, el Gobierno Nacional ha informado que producto de la Onda tropical número 11 y los procesos de calentamiento global, desde este miércoles 29 de junio y durante 5 días, se presentarán fenómenos atmosféricos en todo el territorio nacional que generarán abundante lluvia y viento.

El Ministro del Interior Remigio Ceballos escribió en su twitter @CeballosIchaso1 “ante la llegada de la Onda Tropical Nro 11 estamos reforzando los equipos de respuesta y mitigación de Protección Civil y Bomberos, a nivel nacional, cumpliendo instrucciones de nuestro Presidente @NicolasMaduro, para garantizar la seguridad y bienestar del Pueblo Venezolano”.