Cristian Antonio Cooz.-“La precaria expectativa de un jugoso aumento de sueldo mínimo se desvaneció”, dijeron algunos trabajadores en las redes sociales este 1 de mayo Día del Trabajador tras escuchar anunciar al presidente Nicolás Maduro que el sueldo mínimo queda igual en 130 bolívares (5 dólares), pero que a este se le indexan 40 dólares de cestaticket y 20 dólares como bono de guerra económica.
Maduro pidió al pueblo venezolano “resistir con fuerza”. Las reacciones fueron diversas, unas en contra y otras a favor, pero lo cierto que es que el tan esperado anuncio del presidente Maduro dejó un sabor agridulce en los trabajadores venezolanos.
Nicolás Maduro, desde la Plaza O´Leary de Caracas, destacó que este beneficio será indexado mensualmente al Banco Central de Venezuela BCV “para que no pierda su valor”, dijo en los actos del 1ero de Mayo.
“¿Qué les parece? ¿Cuento con su apoyo?”
Destacó que entonces el salario mínimo quedará en esos 130 bolívares “mientras vemos cómo logramos recuperar el salario” que según su gobierno, está limitado por el bloqueo de EE.UU y por la guerra económica.
Aseguró Maduro que este incremento solo es un plan de emergencia y resistencia del ingreso “que nos debe llevar a la recuperación total del salario en las convenciones colectivas (…) pero ahora tenemos que resistir con fuerza”.
“¿Qué les parece? ¿Cuento con su apoyo?”, preguntó Maduro a los trabajadores oficialistas que acudieron a la escucharlo en la Plaza O´Leary de Caracas, a quienes les recalcó que ese aumento era un plan de “resistencia de ingresos” y que “ahora tenemos que resistir con fuerza”, dijo.
Como ya se sabe, el sueldo mínimo de 130 bolívares de los trabajadores venezolanos no se incrementa desde hace un año cuando representaba mucho más de 25 dólares, pero hoy en día, representa “apurado”, unos 5 dólares a la tasa actual del 2023. Economistas se apresuraron a informar vía redes sociales que como se trata de bonos, estos 60 dólares no incidirán en el cálculo de prestaciones sociales.