¿Accidente genético o grotesco fake? Cerda parió una criatura mutante con características humanas

3553

Cristian Antonio Cooz.-Lo que dicen ha ocurrido en Sabaneta de Barinas, Venezuela, es digno de un aterrador cuento etílico de Allan Poe o de un relato absurdo, fantástico de Franz Kafka. Y es que en las redes sociales insisten que presuntamente una cerda, parió una presunta criatura mutante con características humanas. Un Hombre-cerdo.

¡Sí, como lo lee! Un cerdo con cara de humano, ojos, brazos y piernas de un ser humano, pero con garras, colmillos, cola y piel de cochino.

Los internautas insisten en que la espeluznante criatura zoomorfa, tiene aterrorizados a los habitantes de Sabaneta de Barinas, pequeña ciudad llanera, muy comocida por ser donde nació el ahora fallecido Hugo Chávez, expresidente de Venezuela.

Las redes sociales estallaron por este aterrador hecho, que la superstición popular calificó de inmediato como «una maldición o una señal diabólica de que una catástrofe está por ocurrir».

¿Producto de zoofilia el hombre-cerdo?

Los más excépticos creen que estamos ante un enorme accidente genético.

Algunos biólogos (que prefirieron el anonimato por miedo a arruinar su reputación), recordaron que la ciencia ya ha determinado que el genoma del cerdo y el humano tienen un gran porcentaje en común.

El análisis del genoma revela grandes similitudes, según un estudio aparecido en la revista Nature en el año 2012.

Humano y cerdo «son cercanos desde el punto de vista anatómico y fisiológico, y ya ha sido utilizado para curar a los humanos en cirugía cardiaca con válvulas aórticas, y producción de heparina, un anticoagulante, y posible transplante de órganos», cita el informe de Nature.

David Milan, jefe del departamento de genética Animal del Instituto Científico de Investigación Agronómica de Francia, dijo en su oportunidad que ese estudio se realizó por 10 años, antes de publicar las conclusiones de las similitudes hombre-cerdo en Nature.

Partiendo de esos estudios, en el caso del hombre-cerdo de las redes sociales, algunos biólogos se inclinaron por lo que dicen los lugareños; que alguien de la zona, un zoofílico, tuvo sexo con la cerda y concibieron el hombre-cerdo, un híbrido como el mitológico Minotauro de la antigua isla de Creta. Esta teoría parece descabellada ¿o no?

Hombre-cerdo, un grotesco engaño

Pese a que la figura del llamado «hombre – cerdo» parece muy convincente… es un grotesco engaño.

Buscando la fuente de este fake news, Las Noticias de Hoy descubrió que esto está siendo viralizado en las redes sociales desde 2018 y que, quienes lo han hecho, han ubicado el falso nacimiento del hombre-cerdo en varios países del mundo como Colombia, Camboya, Camerún y ahora en Venezuela.

Quienes viralizaron este post, lo hicieron con la presunta intención de ganar likes, sin importar el engaño.

El muñeco pertenece a uno de los trabajos de una artista llamada ‘Laira Maganuco’, la cual realiza criaturas extrañas utilizando silicona para darles apariencia real. En su instagran Lairamaganuco, puede leerse: Hyper Realism Silicon Sculptor, y pueden observarse grotescas fotografías de su trabajo, catalogado por algunos como «retorcido».

Ya lo dijo René Descartes: para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas.