Álex Saab fue trasladado a arresto domiciliario en la isla de Cabo Verde bajo férreas medidas de seguridad

489

Cristian Antonio Cooz. –Álex Saab, el enviado de Nicolás Maduro que fue detenido en la isla africana de Cabo Verde en junio de 2020, fue trasladado a arresto domiciliario en horas de la tarde de este lunes 25 de enero de 2021 bajo férreas medidas de seguridad por parte de las autoridades de la nación insular.

«Fue trasladado esta tarde a arresto domiciliario en el lado sur de la isla de Sal, bajo un fuerte dispositivo de seguridad», dijeron fuentes locales.

Previamente al fuerte dispositivo de traslado de Álex Saab, la defensa había denunciado que las autoridades estaban «saboteando ese beneficio» dado por el Tribunal de Apelaciones de Barlovento.

Embajador plenipotenciario

La defensa se refiere a Álex Saab como «Embajador plenipotenciario» del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, confirmó luego la información.

Se supo que la Policía Nacional de Cabo Verde estableció un fuerte perímetro de seguridad alrededor de la vivienda donde fue trasladado Álex Saab, pero no se supo en qué coordenadas específicas está el inmueble.

Corte se apresta a pronunciarse sobre extradición

Mientras Álex Saab permanece en arresto domiciliario desde este lunes 25 de enero, la Corte Suprema de Cabo Verde se apresta para tomar la decisión de extradición.

Estados Unidos espera se haga efectiva esta extradición para conocer por medio del detenido una presunta trama de corrupción y los pormenores de acuerdos entre Venezuela con Turquía, Irán y Rusia.

Aunque el gobierno venezolano y la defensa de Álex Saab indican que este fue nombrado «embajador» desde 2018, las autoridades estadounidenses y caboverdianas, insisten en que Saab fue nombrado como tal luego de su detención en junio de 2020 y que eso no puede ser tomado como retroactivo.

Como ya se sabe, Álex Saab es un abogado colombiano de ascendencia libanesa que obtuvo la nacionalidad venezolana. Es señalado por Colombia y Estados Unidos de presuntamente realizar negocios turbios con el gobierno venezolano.