Padres carabobeños durmieron en las colas al inicio de jornada del Saime de cédulación para niños

1297

Cristian Antonio Cooz. – Padres y representantes durmieron en las colas frente 5 de las oficinas del Saime en Carabobo al inicio de la jornada de cédulación para niños que se extenderá hasta el mes de marzo durante las semanas de flexibilización de la cuarentena por covid-19.

Desde este lunes 25 de enero, el Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería, Saime, activó sólo 5 de 12 instalaciones que tiene en Carabobo.

Estas cinco oficinas habilitadas del Saime son: Los Guayos; La Noria de Puerto Cabello; Diego Ibarra; Vicente Salinas en la avenida Bolívar Norte de Valencia y Arturo Michelena en el Municipio San Diego. Todas amanecieron con largas colas.

Saime prohíbe que niños pernocten

Específicamente en la oficina del Saime San Diego (en las adyacencias de Big Low Center), los padres y representantes, iniciaron la cola desde las 10 de la mañana del domingo 24 de enero para asegurarse un puesto para sacar la cédula a sus hijos, dado lo difícil de conseguir este documento por primera vez en tiempos de pandemia.

Los padres y representantes indicaron que debieron «dormir» en las colas, para guardar el puesto a sus hijos, dado que está prohibido que los menores pernocten ahí, aunque pueden empezar a llegar desde las 4 de la madrugada.

Se supo que pese a este esfuerzo, en San Diego sólo atendieron a 150 niños durante la jornada del primer día.

Familiares dijeron que otros 80 niños fueron anotados para pasarlos a cedular junto a los 100 primeros que lleguen cada día de la semana.

«Un proceso fuerte» pero sin «bachaqueo»

Una de las representantes que se identificó como Marbelis Carrillo, dijo que el «proceso es bastante fuerte. Llegamos a las 3 de la madrugada mi herma y mis sobrinos, fue bastante fuerte pero rápido y logramos sacar la cédula. Mi cuñado se quedó aquí desde el domingo y nosotros llegamos en la madrugada de hoy (lunes). Nos dio algo de miedo porque la pandemia está muy fuerte, pero tuvimos que hacer el sacrificio, cuidándonos».

Otro ciudadano identificado como Edward Alvarado, coincidió en que «es fuerte. Llegué a las 10am del domingo y pasé toda la noche aquí. Lo bueno es que los funcionarios dijeron que no aceptaban ni lista ni números. Solo por orden de llegada para evitar vivos que quisieran bachaquear con los puestos. A las 4 de la madrugada empezaron a atender y gracias a Dios mis hijos lograron sacar sus cédulas», dijo.

Cómo ya se sabe, la pandemia de covid-19 y la falta de material ha puesto cuesta arriba sacar la cédula de identidad por primera vez, por lo que Gustavo Vizcaíno, director del Servicio de Administrativo de Identificación y Extranjería, Saime, anunció la jornada de cédulación para niños desde el 25 de enero al 25 de marzo de 2021 con 100 oficinas de todo el país.