Ansiedad, el vals universal que Chelique Sarabia escribió a sus 15 años

633

Cristian Antonio Cooz.-Puede decirse que Ansiedad es un vals universal que curiosamente el venezolano José Enrique Sarabia, mejor conocido como Chelique Sarabia, comenzó a escribir en 1954 cuando tenía 14 y culminó el 13 de marzo de 1955, justo el día que cumplía 15 años de edad.

Ansiedad la escribió el entonces mozo, luego de ver una película del cine de oro mexicano que tenía por título precisamente Ansiedad. Con el fuego de la juventud en sus venas y el talento innato con el que había nacido, Chelique Sarabia, sin saberlo,  escribió la fabulosa pieza que lo elevaría a él y a su amada Venezuela a estar entre los grandes de la música a nivel universal.

Fue tal la belleza de esta pieza, que muchos cantantes de talla mundial quisieron interpretarla. Uno de ellos, quien popularizó la Ansiedad de Chelique Sarabia, fue el estadounidense Nat King Cole, quien la cantó en español y en inglés. La versión en español fue junto al trío Los Panchos.

Cole estaba en Venezuela en 1958 precisamente buscando repertorio en español y conoció a Chelique Sarabia, quien le mostró su pieza, la cual encantó de inmediato al cantante norteamericano.

Plácido Domingo y Ansiedad

Desde entonces, no menos de 800 versiones de Ansiedad han sido interpretadas en el mundo, siendo una de las más famosas, la versión del tenor español Plácido Domingo y la cantante española, Paloma San Basilio y su compatriota Miguel Ríos. Otro de los más grandes intérpretes de Ansiedad, fue el inigualable Armando Manzanero.

El tenor venezolano Alfredo Sadel y sus compatriotas María Teresa Chacín y José Luis Rodríguez “El Puma”, también la versionaron con mucho éxito, así como otros cantantes Latinoamericanos y de otras partes del mundo.

En 2015, Chelique Sarabia recibió el Grammy honorífico por su contribución a la música universal. La Ansiedad por vivir y hacer música de Chelique Sarabia, la Ansiedad de amar a su país Venezuela, siempre acompañó a Chelique, hasta este miércoles 16 de febrero de 2022 cuando dejó el plano terrenal a sus 81 años de edad.

Nos deja como herencia a los venezolanos su Ansiedad por ser mejor, su valor, su vida insigne y más de 2 mil canciones de su autoría, muchas de las cuales están registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela.

Aquel adolescente nacido en La Asunción, estado Nueva Esparta, que escribió Ansiedad para una novia de su juventud, representa la Venezuela hermosa, la Venezuela buena, que le canta al amor, al presente y al futuro. No es un adiós Chelique, es un hasta siempre…

Ansiedad

Ansiedad, de tenerte en mis brazos
Musitando… palabras de amor
Ansiedad, de tener tus encantos
Y en la boca, volverte a besar

Tal vez este llorando mis pensamientos
Mis lágrimas son perlas que caen al mar
Y el eco adormecido, de este lamento
Hace que esté presente en mi soñar

Quizás este llorando al recordarme
Estreche mi retrato con frenesí
Hasta tu oído llegue la melodía salvaje
Y el eco de la pena de estar sin ti.

Ansiedad, de tenerte en mis brazos