En Arica: 100 familias quieren transformar terreno de Bienes Nacionales que era usado por delincuentes

1176

Cristian Antonio Cooz.-Un terreno fiscal que pertenece a Bienes Nacionales, pero que estaba abandonado en la periferia de la imponente ciudad de Arica, específicamente en el sector Quebrada Encantada, y que era usado como guarida por delincuentes y malvivientes para cometer sus fechorías y armar sus carretes, fue tomado por 100 familias sin techo, que se han propuesto transformarlo para hacerlo una comunidad modelo.

De acuerdo a la información suministrada por el presidente de la agrupación Haylli (Canto de Triunfo en Aymara), Alejandro González, el origen de esta toma de terreno (que no cuenta con agua ni energía eléctrica) en Arica, se debe a la necesidad de viviendas y a la situación crítica originada por la pandemia de Covid-19 que ha mermado los ingresos de las familias sin casa, quienes ya no poseen recursos ni para pagar alquileres.

Alejandro González explicó además que con esta acción no están vulnerando ninguna propiedad privada, pues siendo el terreno de Bienes Nacionales, lo que ellos pretenden es hacerlo habitable con condiciones dignas, colaborando así con el avance y de Arica en particular y Chile en general.

80% son indígenas de la zona

Destacó el líder de los sin techo, que el 80% de ellos son indígenas de la zona, y el otro 20% está compuesto por una variopinta cultura, entre ellos varias familias extranjeras de buen vivir, que cumplen con todos los requisitos y las leyes que Chile les demanda como ciudadanos para garantizar así sus derechos, partiendo del cumplimiento fiel de sus deberes como inmigrantes.

Puntualizó que todas las 100 familias están registradas en detalle en la agrupación Haylli y que da fe de que son trabajadores, personas de hogar que lo único que quieren es un sitio donde vivir para ellos y sus hijos.

El terreno era una guarida de delincuentes

Aseveró González, que cuando las 100 familias llegaron a este terreno de Bienes Nacionales, se consiguieron con un lugar yermo, desolado, donde cientos de botellas de licor partidas, basura por toneladas y otros sórdidos elementos, era la prueba de las juergas desenfrenadas que ocurría ahí todas las noches.

Los delincuentes y malvivientes se reunían ahí como en su particular centro de drogadicción y como en su feudo dónde podían llevar sus cosas robadas o esconderse de los Carabineros. .

Todo este estado de cosas siniestras se acabó con la toma por parte de las 100 familias de la agrupación Haylli, quienes delimitaron el terreno y hasta colocaron cadenas con casilla de vigilancia en la entrada de acceso.

Esperan visto bueno de Bienes Nacionales

«En este terreno, desde donde la vista pasa por sobre los edificios de la hermosa ciudad de Arica y los barcos que flotan en su Bahía, y se extiende hasta más allá, hasta el brumoso horizonte donde se funde el cielo con las aguas del Océano Pacífico, sería un sitio perfecto para desarrollarse los hijos de estas familias que lo único que quieren es vivir en paz y trabajar por el engrandecimiento de esta amable tierra», expresó Alejandro González en nombre de sus compañeros.

González explica que esperan el entendimiento y buenos oficios de Bienes Nacionales, para permitir que estas familias de bien, pueden permanecer y construir su futuro en estos terrenos, ubicados a varios kilómetros, fuera de los límites de las minas de sal.

“Tomamos la decisión de tomar este terreno que no estaba demarcado, de limpiarlo con maquinaria pesada, de poner guardias de seguridad, de llevar un orden y a la vez queremos negociar con el Estado, pues según los datos que conocemos y que pueden ser comprobados, Arica es una de las ciudades donde menos casas se han construido», dijo González.

Agrupación con personalidad jurídica

Destacó que esperaban tener más apoyo de más y más personas, para solucionar la necesidad de casas de estas familias ariqueñas.

Recordó González que «entre las 100 familias, hay personas discapacitadas, con síndrome de down, ancianos y muchos niños. Creamos la agrupación Haylli con personalidad jurídica, y eso nos da más fuerza, pues vamos cumpliendo paso a paso con los requerimientos del Estado».

Abogado Enzo Varens y recurso de protección

Luego de la toma del terreno, el SEREMI de Bienes Nacionales, notificó a los tomistas que tenían 2 días para marcharse o de lo contrario, Carabineros efectuaría el desalojo.

Ante esta eventualidad, el abogado Enzo Varens Álvarez interpuso con fecha 19 de marzo de 2021, un recurso de protección por ante la Corte de Apelaciones de Arica para evitar el desalojo de las 100 familias azotadas por la crisis económica originada por el coronavirus.

El abogado Varens explicó que Bienes Nacionales no podía desalojar terrenos fiscales sin antes interponer una acción civil en los tribunales competentes.

Ante el recurso de protección interpuesto por el abogado Enzo Varens, la Corte falló a favor de las 100 familias, suspendiendo el desalojo.

Este importante paso da a Bienes Nacionales un plazo de 8 días para contestar la demanda, o ceder el terreno fiscal a estas familias que lo necesitan y que no cuentan con recursos para comprar casa ni pagar alquileres, debido a la crisis causada por el coronavirus.