Avec pide al ministro Istúriz solventar paupérrimos problemas del aparato educativo venezolano antes de regreso a clases

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Cristian Antonio Cooz. – La Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), pide al ministro de educación Aristóbulo Iztúriz considerar y solventar las paupérrimas condiciones del aparato educativo que afectan directamente a alumnos, docentes y trabajadores del aparato educativo antes del posible regreso a clases presenciales.

La Avec emitió un comunicado fechado en Caracas el 21 de febrero de 2021 donde detalla 17 puntos que a su juicio, deprimen la educación venezolana.

Los 30 presidentes de las seccionales y directores de los centros educativos de Avec, concuerdan en la necesidad de la insustituible educación presencial, afectuosa que forme buenos cristianos y buenos ciudadanos, dado que el proceso educativo no es una mera transmisión de conocimiento impersonal.

Volver a las aulas, pero… Mascarillas, vacunas y protocolos anti covid-19

Partiendo del deseo de regreso a clases presenciales, la Avec quiere dejar claro que es imperativo que el Ministerio del Poder Popular para la Educación solvente los graves problemas que se detallan a continuación:

Aplicar protocolos efectivos para contrarrestar la posible propagación del Covid-19 en los planteles.

Sugieren que todo el personal docente, obreros, administrativos y especialmente alumnos, deben ser vacunados para proteger sus vidas ante el cobid-19.

Suministro de insumos, entre ellos mascarillas, dado que los docentes incluso, deben comprarlas de su bolsillo o hacerlas ellos mismos a mano.

“Muchos representantes han expresado que prefieren que sus hijos pierdan el año y no la vida”.

“Si algún miembro del personal se llega a enfermar, el Centro tiene que asumir unos gastos no contemplados en los ingresos propios”.

Pérdida de peso por falta de comida y sueldos de miseria

Los problema que señalan son tan desesperantes, como los de la alimentación. Muchos docentes han perdido peso por no tener que comer. Así de brutal.

Uno de los 17 puntos del comunicado de Avec dice explícitamente que: “el personal docente, administrativo y obrero, devenga un salario muy bajo, que apenas alcanza para alimentarse con deficiencia. No puede asumir gastos de transporte, vestido, calzado, adquisición de productos de higiene e implementó de bioseguridad”.

No hay agua potable, electricidad ni gas

“Pará poder cumplir con las medidas de bioseguridad, es necesario poder contar con un buen servicio de saneamiento y agua potable, y muchas escuelas carecen de un servicio regular”.

“Hay déficit en los planteles de electricidad, conectividad, agua, gas y tantos otros servicios básicos”.

Gasolina, transporte y efectivo

Sobre los planteles del convenio Avec -Mppe donde se atiende alumnos de bajos recursos, se debe considerar la ausencia de transporte y el costo excesivo del pasaje.

“Se confronta mucha dificultad para el transporte, y su costo es excesivo. En algunas regiones hay ausencia casi completa de medios de transporte por déficit de combustible; a esto se une la escasez de dinero en efectivo”.

La mayoría de los representantes tienen dificultades para cubrir los gastos de uniformes, calzados, transporte y útiles escolares de sus representados.

Renuncias masivas

Uno de los 17 puntos del Avec indica específicamente: “Por el bajo ingreso salarial del personal, preocupa que en el retorno a clases, haya un éxodo muy grande del mismo. La mayoría del personal ha manifestado la posibilidad de renunciar si se reinician las clases sin garantizarle un sueldo digno que permita calidad de vida”.

Señalan que difícilmente se conseguirá quien sustituya al personal que se retira.

Recalcan que existe una gran “desmotivación y desánimo en el personal que trabaja en los centros educativos”.

Maestros buhoneros

Aunque se sabe que toda actividad lícita y honrada enaltece al ser humano, señalan que por esta situación paupérrima de los docentes, muchos de ellos “están trabajando en actividades diferentes a las relacionadas a sus centros educativos donde perciben más ingresos”.

Avec indica que la inseguridad, el vandalismo y la deteriorada infraestructura de los planteles, es otros de los puntos a tomar en cuenta y a solventar, si es que el Gobierno Nacional de verdad quiere un regreso a clases exitoso en Venezuela.

Conclusión del Avec

En conclusión, el comunicado del Avec dice: “si se reinician las actividades escolares, debe hacerse en modo gradual, progresivo, escalonado, descentralizado y logrando primero que se de la desinfección y limpieza profunda de los Centros Educativos, se garantice la seguridad de implementación de protocolos de bioseguridad, se revise el salario y los beneficios del personal docente, administrativo y obrero, el problema del combustible y el transporte”.

“Es preferible, por los momentos, continuar con las Asesorías Pedagógicas o las clases organizadas en las áreas y con los estudiantes que lo requieran y bajo autorización del representante durante este año escolar”, finalizó el Avec en su comunicado.