Brutal incendio en antigua planta Goodyear arrasa con la poca materia prima que quedaba

1915

Cristian Antonio Cooz.-Un brutal incendio que se desencadenó en horas de la madrugada de este sábado 1 de agosto, arrasa con la poca materia prima que quedaba en las instalaciones de la antigua planta Goodyear de Venezuela, ubicada en el municipio Los Guayos del estado Carabobo.

Las feroces llamas consumían cauchos ya elaborados y materia prima de esta planta que ahora pasó a llamarse Black Eagle, desde que la Goodyear dejó de operar en el país.

La mañana de este sábado 1 de agosto de 2020 la pavorosa, espesa y tóxica nube de humo, se elevaba a muchos kilómetros de altura como un hongo nuclear de color negro.

Afección respiratoria en tiempos de Covid-19

Aterrorizados habitantes de Guacara, notificaron el hecho a las autoridades que se apersonaron al sitio.

Dijeron que el incendio comenzó como a las 2:00 de la madrugada y que lo espeso de esa nube tóxica podría generar severas complicaciones respiratorias a la ciudadanía en tiempos de pandemia de Covid-19.

Los únicos que pudieron ingresar a las antiguas instalaciones de Goodyear, fueron los bomberos de Guacara, Valencia, de San Diego y de la Universidad de Carabobo para labores de combate de las llamas.

Se supo que los militares que resguardan la planta, impidieron el paso a efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y del Cicpc.

La periodista Ruth Laverde, estuvo en el sitio de los acontecimientos y reportó que la mayoría de los 240 trabajadores que reactivaron la planta en abril de 2019, se lamentaban de que se estuvieran consumiendo la poca materia prima con la que contaban, lo que podría producir el cierre total de la producción de cauchos.

Bad Year

La fábrica estaba parada desde el 10 de diciembre de 2018, cuando cientos de trabajadores se quedaron sin empleo tras la marcha de Goodyear.

Sin embargo, algunos de los mismos trabajadores (unos 240), lograron reactivar las operaciones en abril de 2019.

En este año 2020, llamado por algunos como Bad Year (mal año), en vez de Good Year (buen año), en amarga referencia a la crisis del país, la planta solo tenía 20% de producción de su capacidad real instalada.

Los trabajadores de Black Eagle, solo estaban produciendo 1.200 cauchos diarios de los más de 11 mil al día que producía Goodyear en sus buenos tiempos.

Incendio antes de auditoría

Se conoció que curiosamente, una Constituyentista de nombre Adriana Leal, había acudido la última semana de julio a la antigua planta Goodyear para realizar una auditoría.

En ese momento no la dejaron ingresar hasta que cumpliera los requisitos para eso.

La auditoría había sido reprogramada para la primera quincena de agosto, «pero se le adelantó en incendio», comentó un trabajador que declinó dar su nombre.

Ahora, los trabajadores, azotados por la brutal crisis del país, creen que esto «será la estocada final. Podría paralizarce por muchos años la producción de cauchos en la antigua planta Goodyear.

«Definitivamente un Bad year», dijo alguien amargamente.