Camioneteros de la Gran Valencia pretenden cobrar pasaje en dólares

797
el peor transporte público del mundo

Cristian Antonio Cooz.”Antes eran abusadores, pero ahora, están peor, son unas bestias sociales a las que nadie les pone freno. Lo único que quieren esos bárbaros camioneteros  ahora, es cobrar el pasaje en dólares y se dan el lujo de decidir cuáles billetes del cono monetario reciben y cuáles no, como si ellos fueran el Banco Central de Venezuela”.

Así se refirió el ciudadano Richard Chirinos al caótico asunto del transporte público en la Gran Valencia, estado Carabobo. Como es sabido, los camioneteros cobran entre 1 y 2 bolívares soberanos (100 y 200 mil viejos bolívares fuertes) por pasaje y supuestamente hasta más, sin ningún control por parte de los entes responsable como por el ejemplo el Instituto Autónomo Municipal de Transporte Terrestre de la capital carabobeña.

Y todo por un servicio que según los mismos usuarios,  pasó de malo a paupérrimo con la agudización de la crisis en todo el país. El sector transporte público, que ante era deficiente, ahora pasó a negativos niveles nunca antes vistos, debido a la falta de repuestos y falta alarmante de unidades, que han sido reemplazadas por medios de transporte ‘piratas” como camiones y otros vehículos no aptos y que ponen en riesgo la vida de los pasajeros y peatones.

En burros a precio de dólar

‘Si seguimos así, vamos a terminar andando en burros y pagando el pasaje en dólares”, expresó muy sentido el ciudadano Miguel Pérez. Por su parte, el señor José Hernández, declaró en la avenida Lara a Las Noticias de Hoy: este desastre no impide que las líneas de transporte sigan cobrando lo que les da la gana y que sus choferes se desvíen de las rutas que les fueron cedidas por las distintas alcaldías. Malandrean a todo mundo, y nadie hace nada para defender al usuario. Lo peor, es que, pese al miserable servicio prestado, entre los camioneteros de la Gran Valencia se dice supuestamente, que ellos se merecen cobrar en dólares.

Todos lo carabobeños saben que el costo del pasaje es inversamente proporcional a la calidad  del servicio prestado y que, aunque este sistema es uno de los peores del mundo, los choferes y colectores (estos últimos coloquialmente llamados caga palo), creen que pueden cobrar la equivalencia a un dólar, como si el servicio prestado fuera como en Corea del Sur, el mejor del mundo por su extrema limpieza, puntualidad, seguridad y ventajas como wifi gratis, entre otras.

‘Hasta ahora, lo choferes y colectores siguen cobrando 1 y 2 bolívares soberanos (100 y 200 mil viejos bsf), pero muchos usuarios creemos que si se les da más cuerda, estos de verdad van a querer cobrar el pasaje a lo equivalente a un dólar (Dicom 61.39 bolívares soberanos para el 21 de septiembre de 2018) y quién sabe si hasta a dólar paralelo, sin que nadie les para el trote”, dijo el señor José Castellanos.

Rechazan billetes de curso legal

Por si esta situación fuera poca, periodista como Fanny Gutiérrez, han denunciado que es tal el descaro de los choferes y colectores, que deciden rechazar los billetes del cono monetario de Bsf, pese a que el BCV ha decretado que son un complemento del nuevo cono monetario de lo bolívares soberanos. Al parecer lo que quieren es cobrar en dólares.

Los choferes y colectores se niegan a tomar los viejos billetes de 5, 10 y 20 mil bolívares fuertes, como pago por el pasaje.  Según esta denuncia, lo choferes y colectores ofenden a mujeres y ancianos principalmente, cuando quieren pagar con billetes de bolívares fuertes y hasta los bajan groseramente de las destartaladas unidades de transporte público.

Es por este panorama caótico, es que a los usuarios no les parece tan loco que un día de estos, los choferes y colectores de la Gran Valencia, decidan que de ahora en adelante pedirán “de los verdes para transportar a sus víctimas, digo, a sus pasajeros”, como refirió con sarcasmo el usuario Alfredo Castellanos.