Puigdemont pide unión a Cataluña desde su celda en Alemania

807

Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, pide “la unidad del soberanismo” desde la cárcel de Neumünster, Alemania, según explicó el martes su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, tras visitarle por primera vez en prisión.

El líder independentista es consciente, de que su estado de “privación de libertad” puede “prolongarse” mientras la justicia alemana examina la orden de detención y entrega (OEDE, euroorden) cursada por España con los cargos de rebelión y malversación de fondos, lo que provocó su detención el pasado domingo tras haber entrado a Alemania procedente de la vecina Dinamarca.

La primera fiscal estatal de Schleswig, Wiebke Hoffelner, explicó Puigdemont deberá permanecer en prisión como mínimo hasta que la Fiscalía General de Schleswig-Holstein decida si pide a la Audiencia Territorial de Schleswig que ejecute la orden de extradición, lo que tardará “algunos días”.

“Confiamos en la justicia europea y en la alemana”, manifestó Alonso-Cuevillas en una breve comparecencia ante los medios después de entrevistarse con Puigdemont durante unas dos horas.

“Ha sido un chute de euforia verlo” así, con “tanta determinación y coraje”, aseguró el abogado tras asegurar que Puigdemont está “en perfecta forma anímica” y “en excelentes condiciones físicas”.

Lee también: Suiza congeló bienes a personeros del gobierno venezolano