¡Con diseños del traje de Batman! Space X llevará astronautas a la EEI este 27-M

971

Cristian Antonio Cooz.-Este miércoles 27 de mayo de 2020, se convierte en un día histórico, pues es el día en que una empresa privada (Space X), llevará astronautas a la Estación Espacial Internacional, con la curiosidad adicional de que los tripulantes vestirán trajes espaciales creados por el diseñador de los trajes de Batman.

De la mano de la NASA, la empresa Space X del multimillonario Elon Musk, tiene la delicada misión de reanudar los vuelos espaciales de Estados Unidos, tras casi una década sin ellos desde suelo estadounidense.

Luego de la cancelación del programa de transbordadores espaciales (1981-2011), Estados Unidos ha dependido de Rusia para enviar a sus astronautas al espacio en las antiguas naves Soyuz. Por lo que ha pagado millones de dólares a Moscú.

Crew Dragon

Esta misión espacial incluye muchos avances y novedades. La cápsula Crew Dragon que se ubicará en lo alto del cohete impulsor Falcon 9, no se parece mucho a las antiguas cápsulas de la NASA que llevaron el hombre a la luna.

La espaciosa y resistente Crew Dragon (el dragón de la tripulación) tiene capacidad para 6 astronautas, máximo 7. Pero en este vuelo histórico, solo serán 2.

Sus paneles de control son totalmente táctiles, sin botones físicos. Aunado a eso, posee propulsores para maniobrar en el espacio y no ir a una «deriva semi-controlada» como pasaba en las antiguas cápsulas espaciales como las Gémini o Apolo.

La cápsula posee un sistema de seguridad que detecta posibles fallos en el cohete durante el lanzamiento y de ser así, prende sus propios motores para desprendese y salvar a la tripulación. Algo vital con lo que no contaban los anteriores astronautas y causó tragedias como la del STS Challenger (1986) y STS Columbia (2003).

Se espera que el Falcon 9 despegara de la plataforma de Cabo Kennedy, estado de Florida (a 300km de Miami) este 27 de mayo de 2020 a las 4:33 PM; 22:33 España; 15:33 en Venezuela, Chile, Bolivia.

Si el tiempo «se pone feo», se aplazará el lanzamiento para el sábado 30 de mayo, cuando según los meteorólogos, será un día muy despejado y claro.

Astronautas con trajes de Batman

Los dos astronautas que integran la misión son Bob Behnken y Doug Hurley, veteranos de la NASA.

Los trajes espaciales de Bob y Doug son diseños futuristas y prácticos. Nada que ver con los viejos e incómodos trajes de astronautas.

Son blancos con líneas negras que señalan uniones. Poseen gran movilidad para el usuario. Son muy ligeros, pero aun así, son presurizados, capas de preservar la vida del astronauta en el frío y mortal vacío del espacio.

Los cascos son estilizados, de un blanco brillante. Fueron personalizados e impresos con impresoras 3D.

Si tienen aspecto de trajes de los superhéroes de comics y películas, es porque en ellos trabajó José Fernández, quien diseñó para Hollywood los trajes de Batman, Thor y X-Men.

Los astronautas Bob y Doug, llegarán a la plataforma de vuelo en un auto eléctrico Tesla, fabricado por esa compañía, también propiedad de Elon Musk, a quien la cultura popular del i ternet ha comparado con Bruce Wayne (Batman) o con Tony Stark (Iron Man).

Trump en Cabo Kennedy

Aunque la Casa Blanxa no lo había confirmado, se esperaba que el presidente Donald Trump asistiera al lanzamiento del Cohete Falcon 9 y su Cápsula Crew Dragon.

Desde 2003, tras el siniestro del transbordador Columbia, la NASA se ha orientado a la búsqueda de empresas contratistas para la fabricación de sus naves espaciales que no solo lleven personal y material a la Estación Espacial Internacional, sino en futuras misiones hasta la luna y marte.

El gigante aeroespacial Boeing y Space X de Elon Musk, ganaron los contratos. Space X incluso ya tiene proyectado el cohete Falcon X para viajes a la luna y la nave Starship, para la colonización de Marte.

Al infinito y más allá

La actual misión es importante no solo para el prestigio de EE.UU, si no porque es la primera vez que una empresa privada coloca hombres en el espacio y porque esto, dinamizaría la exploración espacial al dejar de ser un monopolio del estado y de sus militares.

Si lo que ha iniciado la NASA con empresas privadas como Space X y Boeing, sigue su curso, la humanidad estaría a las puertas de una verdadera exploración espacial, para ir «al infinito y más allá».