Cuba sigue bajo siniestra nube tóxica por fuego en depósito de crudo de Matanzas

438
El devastador fuego ha generado una ominosa nube de humo tóxico sobre la isla

Cristian Antonio Cooz/Fotos: Ricardo López Hévia OnCubaNews.-Este martes 9 de agosto, gran parte de la isla de Cuba permanecía bajo una ominosa nube de humo tóxico tras el voraz incendio ocasionado por la caída de un rayo sobre uno de los 8 enormes tanques de crudo en la Base de Supertanqueros de la provincia de Matanzas.

Hasta este lunes las víctimas humanas contabilizadas parcialmente era de un muerto, 16 desaparecidos y 125 heridos desde que como ya se dijo, el fuego provocado el pasado viernes 5 de agosto por la caída de un poderoso rayo sobre uno de los depósitos de 50 mil metros cúbicos cada uno (unas 15 piscinas olímpicas por tanque), generó explosiones y bolas de fuego aterradoras, que entre sábado 6 y domingo 7, ya se habían extendido a un tercer contenedor.

Como una escalofriante mortaja, la gigantesca, aterradora y espesa nube de humo tóxico, cubrió la luz del sol y se extendió por toda Matanzas, incluso hasta la provincia de Mayabeque y hasta la mismísima Habana.

Desgracia, tras desgracia

Se cree que mientras continúe el fuego, la nube seguirá extendiéndose peligrosamente sobre toda la isla de Cuba o gran parte de ella, dependiendo de los vientos, incluso podría llegar a Florida, EE.UU. Ya hay reportes de los habitantes de Mayabeque que señalan la caída de lluvias tóxicas, lo que podría generar muchas víctimas.

Para colmo de males, el sitio donde ocurre el desastre en la Base de Supertanqueros de Matanzas, está cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, que debió dejar de operar el lunes por el peligro que se cernía sobre ella. Este parón, se suma a los ya constantes apagones que padece el pueblo de Cuba.

Por si fuera poco, la Base de Supertanqueros de Matanzas, está muy cerca de la paradisíaca playa de Varaderos, que ha visto disminuida casi a cero la visita de turistas desde la pandemia del Coronavirus.

El mayor desastre en el mundo causado por un rayo

De acuerdo a lo declarado al diario oficialista del gobierno de Cuba, Gramma, por el historiador y meteorólogo Luis Ramos Guadalupe, este es el mayor desastre en la historia humana generado por un rayo.

«No existen referencias en los archivos de un hecho similar que haya generado un siniestro de tal envergadura. Según la cronología analizada, el primer fuego originado por esa causa tuvo lugar el 30 de junio de 1741, cuando en medio de una tormenta, un rayo cayó en uno de los palos del navío Invencible, amarrado en el muelle de San Francisco, en La Habana», aseveró Ramos Guadalupe.

Lo cierto es que brigadas de expertos petroleros en extinción de incendios de países como Venezuela y México, acudieron a Cuba para colaborar en la lucha contra el infernal fuego que hasta este martes seguía amenazando con destruir todos los 8 depósitos de crudo y arrasar con los 350 mil metros cúbicos del petróleo contenidos en ellos, haciendo más espesa la nube de humo que impide el paso de los rayos del sol a la isla, generando más víctimas humanas y destrucción de estructuras.

Envejecidas estructuras y procedimientos  

Especialistas norteamericanos estiman que la envejecida estructura de almacenamiento de crudo de Cuba, así como los inapropiados procedimientos de seguridad implementados por el sistema comunista, ha impedido que la extensión de la desgraciada haya sido contenida en un principio.

Este desastre suma más desgracias para el pueblo de Cuba, para quien ya es difícil conseguir jabón, gasolina, agua corriente, disponer de electricidad, gas y hasta papel higiénico, entre otros elementos de primera necesidad.  

Los cubanos de a pie, temen que esta nueva desgracia, traiga más “días oscuros” para la isla caribeña que vive desde hace 60 años bajo las carencias y el autoritarismo comunista.

La tóxica nube de humo impide el paso de los rayos del sol