¡DENUNCIA! Pacientes de Unidad de Diálisis Valencia Sur son desconectados a la fuerza y a destiempo por Polivalencia y enfermeras

814

Cristian Antonio Cooz/Redacción-. – Familiares y pacientes de la Unidad de Diálisis Valencia Sur ubicada en Santa Rosa, denuncian que los dializados son presuntamente desconectados a la fuerza y a destiempo de las máquinas por enfermeras inescrupulosas y por policías municipales.

Es sabido que en esa Unidad de Díalisis han realizado diversas protestas contra estas supuestas desconexiones forzadas de pacientes renales antes del tiempo necesario, porque esto agrava su delicada condición.

Una de las desesperadas denunciantes fue la señora Sugey Reverol, esposa de un paciente que recibe Diálisis en la unidad Valencia Sur.

Acciones inhumanas lesivas de los DD. HH

Esta ciudadana relató que el pasado miércoles 14 de abril su esposo Dery Cortez, fue desconectado a la fuerza de la máquina de hemodiálisis antes de las cuatro horas correspondientes por una enfermera, quien en compañía de dos funcionarios de la policía de Valencia le quitaron las líneas de alimentación.

Explicó que ese día la enfermera y los Polivalencia querían desconectarlo de la máquina de hemodiálisis, pero su esposo Dery Cortez se negó, y forcejeó, porque si no cumplía sus horas correspondientes, se descompensada.

Al parecer la enfermera apagó la máquina, retiró las mangueras, mientras el policía «intimidaba sin piedad a mi esposo y al final lo desconectaron y lo sacaron», denunció la señora Sugey.

Declaró la señora Sugey Reverol, que su esposo lleva 10 años con esa terápia sustitutiva que es la Diálisis.

Ante esta inhumana situación, acudió a la defensoría del Pueblo a consignar una carta exigiendo derecho a la salud y a la vida para su esposo Dery Cortez

«O se dializan, o se mueren»

Por su partes, el director de Amigos Trasplantados de Venezuela explicó que «los pacientes renales, de no cubrir las cuatro horas de diálisis, se traduce en que no está sacando de su cuerpo todas las toxinas».

Dijo también que «las razones de esta situación son varias, y la mayoría es producto de la crisis sanitaria de los servicios públicos que atraviesa el país. En algunos centros los pacientes hacen colectas para pagar un camión cisterna o los insumos y así garantizarse la diálisis. O se dializan o se mueren”.

Los pacientes que no cumplen con las horas correspondientes en la máquina de diálisis, reportan que sus cuerpos se quedan con las toxinas, que se sienten peor, se descompensan.

Penurias del personal médico: la otra cara de la moneda

Al parecer, esta trágica situación para los pacientes de Diálisis se ha generado un tanto por el estrés del personal médico, más que por su presunta inhumanidad, mala praxis o incompetencia.

Fuentes internas de ese centro de salud indican que esta situaciones tan peligrosas y lamentables, son generadas por la crisis del sector salud en Venezuela.

Las enfermeras cumplen con su trabajo, pero (sobre todo en tiempos de cuarentena radical), no tienen transporte para irse a sus casas, por lo que la Unidad de Diálisis Valencia Sur, se ha visto obligado a bajar el tiempo de diálisis de 4 a solo 2 horas y media aproximadamente.

La falta de gasolina, de personal, los miserables sueldos, la falta de electricidad, la falta de agua y todo el conjunto de penurias del personal médico, han llevado a esa situación de desconexiones forzadas de las máquinas de Diálisis, lo que pone en riesgo real la vida de los pacientes.

Por todo esto, pacientes y familiares hicieron un llamado a las autoridades del IVSS y al gobernador del estado Carabobo Rafael Lacava, para que solucionen estas irregularidades de desconexiones forzadas y mejore la situación del personal médico y de los centros de salud en el estado Carabobo.