Evacuación Masiva: entró en erupción volcán en La Palma, islas Canarias de España

712
Científicos temen que de haber una erupción total, sería catastrófico

Cristian Antonio Cooz.- Este domingo 19 de septiembre, con una enorme explosión y una portentosa nube piroplástica, entró en erupción un volcán en La Palma, una de las islas que componen el archipiélago español de las Islas Canarias, situado en el Océano Atlántico al noroeste de África.

La sorpresiva erupción de este volcán se produjo alrededor de las 15: hrs luego de un enjambre de terremotos de entre 3 y 4 grados de magnitud en la zona conocida como Cabeza e Vaca, específicamente en Montaña Rajada, municipio El Paso, no muy lejos del barrio de Las Manchas.

Los organismos de seguridad no descartaban una evacuación masiva de la isla La Palma, dado que las poderosas explosiones se producían una tras otra mientras que el volcán seguía escupiendo nubes de cenizas tóxicas y ríos de lava que amenazaban con llegar a las carreteras y pueblos aledaños.

Monstruo gigante con tentáculos de lava

Hasta las 17:00hrs, las autoridades estimaban que la cantidad de personas en riesgo inmediato excedía con creces el millar de individuos, por lo que aceleraba  las labores de Protección Civil, mientras que la Dirección Técnica planeaba evacuaciones en zonas como Cumbre Vieja, bajo la dirección del Cabildo  los ayuntamientos.

Residentes de zonas como el barrio de Las Manchas, reportaron que la escalofriante, espesa  y  asesina nube piroplástica, se cernía sobre ellos como un monstruo gigantesco, indetenible, cuyos tentáculos de lava se extendían montañas abajo, calcinando todo a su paso.

En vista de la terrible situación, el Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención  de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), decidió comenzar a evacuar con prioridad a las personas con movilidad educida en poblaciones como Las Manchas de Abajo, Jedey, El Paraíso  y San Nicolás, en los municipios El Paso y Los Llanos de Aridane.

Feroces truenos en la montaña

La Doctora Carmen López, Directora del Observatorio Geofísico del Instituto Geográfico Nacional (ING), ha dicho que “la magnitud de los sismos, unidos a la intensidades y superficialidad, provoca que sean sentidos por las población e incluso que sean oídos como si fueran truenos (…), cuando la sismicidad es tan superficial la energía llega al aire y al oído”.

La científico no descartó sin embargo que el proceso eruptivo pudiera detenerse, así como había comenzado. Satélites de la Unión Europea, de Estados Unidos y Japón han fotografiado el área, observándose una pluma gigante de humo que se elevaba sobre estas islas del Océano Atlántico con epicentro en La Palma.

¿Abandonar la isla La Palma?

Las autoridades insulares han pedido a los periodistas que se alejen de las zonas de inmediato, pues la lava avanza con rapidez, así como la corrosiva nube de cenizas volcánicas. Po su parte, en una reunión de emergencia del Comité Científico y el Comité Director de PEVOLCA, NO se descartó la referida evacuación masiva de La Palma, si es que el volcán hace erupción por completo, pues se estima que hasta ahora, solo ha comenzado a manifestar una mínima parte de algo que podría ser peor, mucho peor.