Foro Penal: Carabobo tiene cifra negra de 28 presos políticos

447

Cristian Antonio Cooz. – Según el Foro Penal Venezolano, el estado Carabobo tiene una alarmante cifra negra de 28 presos políticos.

Así lo expresó Luis Armando Betancourt, coordinador del Foro Penal en la entidad carabobeña.

Betancourt aseveró que entre los casos está el de Antonio José Galviz, quien tiene más de 5 años preso sin que se le realice el respectivo juicio oral y público.

Destacó que el caso de Galviz, además «fue radicado en el estado Aragua y no ha sido trasladado para que se le respete el debido proceso que se le ha violado desde el principio».

Retardo procesal

«También en Carabobo, producto de la pandemia, las resoluciones dadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), han tenido un notable retardo procesal en todas las causas, incluso de las causas que maneja el Foro Penal, específicamente la causa de Leonardo González; producto de estas resoluciones y las decisiones del Tribunal Séptimo en funciones de Juicio, se ha interrumpido», dijo el coordinador del Foro Penal en Carabobo.

Betancourt dijo además que «quiere decir que a pesar de que pasaron dos años llevando testigos expertos, el juicio debe comenzar desde cero. Algo que sacrifica muchísimo la justicia en estos casos».

Mencionó que sin embargo, el Foro Penal va a seguir con la exigencia de que sigan celebrándose los juicios y siga habiendo continuidad en todos los casos que representa.

Detenciones en Zulia de ONG «Azul Positivo»

Lamentó la detención en Zulia de 5 miembros de la ONG «Azul Positivo» , por lo que no sólo el Foro Penal, si no otras ONG’s, exigen la liberación inmediata de estas personas «porque los que representamos las ONG’s, los que luchamos por los derechos ciudadanos, por la libertad, la salud, el trabajo, la libertad de expresión, no den ser criminalizados ni intimidados por ningún gobierno. Así que el Foro Penal va a seguir realizando su trabajo por la libertad y la democracia», dijo.

16 mil detenciones arbitrarias

Recalcó Betancourt que a su juicio los ataques contra medios de comunicación son parte de la represión. Señaló que desde 2014 a la fecha, el Foro Penal ha reportado 16 mil detenciones arbitrarias con fines políticos.

«Esta es una suma realmente grande que debe ser llevada en los libros de la historia, donde las personas que cometieron estas detenciones arbitrarias violando los derechos humanos, cometiendo torturas o desapariciones forzozas, deberán ser enjuiciadas algún día, porque son delitos que no prescriben», recordó.

Hambre en cárcel de Tocuyito

Puntualizó que existe carencia de alimentación en los centros de reclusión del estado Carabobo, específicamente en el penal de Tocuyito.

Aseveró que son los familiares de los reclusos quienes deben suministrar los alimentos para que los reos no mueran de hambre.

«Nuestra exigencia es que el Estado es responsable por la salud de todos los privados de libertad, incluso de los presos políticos que aún se encuentran en los lugares de detención», recalcó Betancourt para finalizar.