Ucrania avanza: Rusos salen «con todos sus peroles» de Izium y otras zonas de Járkov

334
Tropas de Ucrania le pisan los talones a los rusos que salen de Járkov con "todos sus peroles"

Cristian Antonio Cooz.-El “pequeño” ejército de Ucrania le pisa los talones al “poderoso” ejército ruso en el este, y durante los últimos días ha logrado recuperar entre otras 30 localidades de Járkov, las ciudades de Balekleya, Kupiansk y por sobre todo…Izium.

Putin guarda un silencio de ira contenida, y sus generales aseguran que se trata solo de “un repliegue táctico para reforzar Donetsk”, aunque la prensa internacional y los servicios de inteligencia resaltan que esas fueron precisamente las mismas excusas que arguyeron cuando no pudieron tomar Kiev luego de la invasión iniciada el 24 de febrero.

El ejército de Ucrania asomó este sábado que la contraofensiva continúa y que han recuperado más de 1.000 km² en 50km de profundidad, lo que prácticamente le pisan los talones a los rusos que abandonan la zona precipitadamente en una desbandada aterrorizada, más que una retirada ordenada.

Rusos en fuga alocada

El Ministro de Defensa de Ucrania dijo que los avances quizás no sean muy grandes, pero son “victoriosos” y que los rusos se darán a la fuga porque ellos han destruido la cadena de suministros y los soldados de Putin temen ser rodeados, atrapados o morir de hambre.

El Instituto de Estudio de la Guerra de EE.UU ha mencionado que ya existen pruebas de esta situación como lo demuestran las fotografías y videos de tropas rusas prisioneras y unidades de Ucrania entrando a las zonas liberadas.

Desde Moscú, el Ministerio de Defensa ruso insiste en que es un “redespliegue” para reforzar Donetsk y liberar el Dombás, pero Putin sigue guardando silencio sobre estos acontecimientos, aunque fuentes occidentales creían que llamaría a sus generales para que le aclaren lo que podría ser un nuevo descalabro.

El presidente de Ucrania Volodímyr Zelensky dijo entre otras cosas en twitter que “los rusos han mostrado lo que pueden hacer, mostrar su espalda”, haciendo hincapié en que Ucrania seguirá adelante en su contraofensiva, sin olvidar que el 29 de agosto pasado inició en el sur para tratar de recuperar Jerson, también llamada “la puerta de entrada a Crimea”.

Este domingo 11 de septiembre el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó en su cuenta twitter @DefenseU un video donde se aprecian miembros de la 14th Brigada Mecanizada izando a bandera azul y amarillo en lo alto de una torre en la ciudad de Chkalovse, en la región de Járkov.