Zelensky a Putin: “¿Sigues pensando que puedes intimidarnos?”

103
Zelensky (der) se dirige a Putin como si este fuera un bobolongo

Cristian Antonio Cooz.-Mientras continúa la victoriosa contraofensiva de Ucrania que ha liberado 1.000 km² en 50km de profundidad en la región de Járkov, donde han sido liberadas más de 30 localidades entre ellas  Balekleya e Izium, el presidente ucraniano Volodymir Zelensky se dirige al dictador ruso Vladimir Putin un tono duro y dice: “¿Sigues pensando que puedes intimidarnos?”

Viendo a las cámaras, como taladrando con su mirada a Vladimir Putin y tuteándolo, como a un bicho que no merece respeto, como si el líder ruso fuera un matón de barrio devenido en desgracia, Zelensky ha dicho también: “¿Sigues pensando que puedes intimidarnos, quebrarnos, obligarnos a hacer concesiones? ¿De verdad no entendéis nada? ¿No entiendes quiénes somos? ¿Qué defendemos? De qué hablamos”.

Mientras que los rusos dan la espalda y huyen mientras que el ejército de Ucrania le pisa los talones en Járkov, los desafiantes comentarios de Zelensky que se han hecho virales en las redes sociales parece que surten efecto en la moral de los soldados rusos.

“Estaremos con gas, luz, agua, comida… ¡y sin ustedes!”.

“Lean mis labios (…) el frío, el hambre, la oscuridad y la sed para nosotros no son tan temibles y mortales como vuestra ‘amistad’ y ‘hermandad’”, dice Zelensky en uno de sus mensajes, haciendo referencia a que la “protección” y “amistad” que Rusia ofrece a sus socios, es peor que la de un enemigo.

Según el Ministerio de Defensa Británico, y es que hasta este lunes 12 de septiembre, la ofensiva al norte, en Járkov, seguía siendo una sorpresa para los rusos que replegaban sus tropas y para el mundo entero, mientras que al sur, en Kherson, la ofensiva continúa como espera Kiev, que engañó a los rusos con la finta de que este sería el ataque principal cuando en realidad lo fue en la región de Járkov, al noreste de Ucrania.

Los británicos afirman que en el sur, los rusos la tienen difícil para cruzar el río Dnipro e ir en ayuda de sus camaradas en Kherson. Londres ha destacado que esto podría ser uno de los mayores descalabros para Rusia y que podría traer una crisis política sin precedentes en Moscú que cuestione el liderazgo de Putin.

Sacarlos a patadas de Ucrania

Según Kiev, en algunos puntos de la contraofensiva en el este, los ucranianos están a tan solo 50km de la frontera rusa, por lo que creen que pronto podrán “sacar a patadas a los rusos” de su territorio, según fuentes del Ministerio de defensa de Ucrania.

Aunque Putin ha guardado un silencio sepulcral, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que las tropas serían retiradas de las regiones de Izyum y Balakliya y redistribuidas a la región de Donetsk.