Limpian La Yuca: despeje de 66 kilómetros de canales evitó  tragedia en Valencia

549
Las lluvias hicieron crecer La Yuca

Cristian Antonio Cooz. –Frente a las torrenciales lluvias caídas en todo el territorio nacional en las últimas horas,  «la limpieza de más de 66 kilómetros de canales en cuatro años de trabajo, evitó una tragedia mayor en Valencia» por lo que no hubo reporte de damnificados ni víctimas fatales que lamentar relacionadas con inundaciones.

Así lo aclaró el alcalde de Valencia, estado Carabobo, Alejandro Marvez, quien además ofreció un balance sobre los estragos de las precipitaciones recientes sobre la entidad carabobeña y otros estados de Venezuela como Apure, Táchira y Mérida.

El alcance de Valencia detalló que en la capital carabobeña fueron afectadas zonas como: Barrio Central, Lisandro Alvarado, Altos de Carabobo, José Leonardo Chirinos, La Democracia y Trapichito.

«No hubo grandes daños. Sí hubo unas casas afectadas en Barrio Central, como el Chirinos, parroquia Parroquias Candelaria y Miguel Peña, pero ya están siendo atendidos», afirmó.

 Corresponsabilidad de la gente

Aseveró que el arrastre de escombros hicieron que los canales se desbordaran y afectaran levemente algunas casas al sur de la ciudad de Valencia.

Hizo un llamado a la corresponsabilidad de la ciudadanía para que no arrojen basuras y otros objetos a los canales y drenajes a fin de evitar inundaciones.

Aconsejó a la ciudadanía ponerse en contacto con el Instituto Municipal del Ambiente IMA, para  que soliciten, de ser necesario el «Plan Cachivacheo» que se está realizando desde hace algunos meses.

Explicó el burgomaestre que «producto de la Onda Tropical número 38, hemos sufrido lluvias que afectaron la zona sur de Valencia (…) estas afectaciones producto de la gran cantidad de agua que cayó en pocas horas, pudieron verse en las redes sociales, como por ejemplo en la calle que da hacia la emergencia de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia; sin embargo es importante resaltar el trabajo realizado desde el Gobierno Nacional y por el gobernador de Carabobo, que ha estado pendiente en todo momento, monitorizando la emergencia para ayudar a las comunidades afectadas.

 Solidarios con el resto del país

Exaltó la labor de Protección Civil Regional y municipal, que hicieron frente a estos eventos climatológicos, actuando articuladamente para dar respuestas a la gente, con la utilización de la maquinaria necesaria para limpieza y la recolección de escombros.

Señaló que en Valencia se evitó la tragedia «a pesar de la gran cantidad de agua que cayó, y que en años anteriores representaría una desgracia como está ocurriendo en gran parte del país. Desde aquí nos solidarizamos con las familias que han sido víctimas de esta tragedia», manifestó el alcalde de Valencia.

Recalcó que el trabajo preventivo de recolección de desechos sólidos y la limpieza de canales, caños, avenidas, sumideros, por parte de su despacho, evitó que los valencianos sufrieran más a causa de la vaguada.

«Hace cuatro años había toneladas de basura que recoger en las calles de la ciudad y terminaban en sumideros, caños y canales, que colapsaban cuando había lluvias de este tipo», dijo Marvez.

Recalcó que «son 66 kilómetros de canales que hemos limpiado en estos cuatro años, y que impidió que de una u otra manera, las lluvias en esta oportunidad no se convirtieran en una tragedia mayor».

 Limpian La Yuca y otros caños

Destacó la importancia de las labores que actualmente se llevan a cabo con maquinaria pesada en caños como La Yuca, y otros cursos de agua. Asimismo, la utilización de camiones especializados en sumideros y otras acciones coordinadas por el Gobierno Nacional, Regional y municipal.

Culminó el alcalde de Valencia haciendo un llamado a los ciudadanos para que no lancen objetos que obstruyan los canales y cursos de agua, al tiempo que ofreció lis siguientes números de teléfonos para llamadas de emergencia: 0424-4739197 (estación central de bomberos) y 0424-4571209 (estación Lomas de Funval) y 0424-4571206 (estación bomberos av. Branger).

Puntualizó que también están a disposición las redes sociales de Protección Civil y bomberos para que se comuniquen de manera inmediata las comunidades que necesiten compactado res de aseo urbano y evitar bloqueo de caños y canales.