Lista de muertos y heridos de la “batalla campal” en Santa Elena de Uairén

1325
Foto:referencial

Cristian Antonio Cooz.-

Al menos tres muertos y unos 20 heridos de bala, es el dramático saldo parcial de la batalla campal que se desató entre pobladores de Santa Elena de Uairén y efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por la ayuda humanitaria que ingresaría al país este 23 de febrero.

Los disturbios estallaron luego del forcejeo entre los habitantes de esta ciudad del municipio Gran Sabana del estado Bolívar de Venezuela y los efectivos de la GNB, quienes trataban de impedir el paso del convoy de ayuda humanitaria proveniente del vecino Brasil.

Lugareños, grabaron videos y audios, donde pudo constatarse que la lucha con los GNB se desató del todo cuando intentaron romper el férreo cerco militar que obstaculizaba en avance de los camiones que habían cruzado la frontera a unos 20 kilómetros de ahí y se dirigían hacia Santa Elena de Uairén.

Persecución casa por casa                

Pobladores reportaron vía redes sociales, que los GNB reprimieron los intentos de derribo del dispositivo que bloqueaba el paso de la ayuda humanitaria y que los militares estaban persiguiendo a los civiles por las calles del pueblo, y casa por casa, según muchos de los testimonios.

La batalla campal dejó al menos una veintena de heridos y unos tres muertos, según reportes extraoficiales. Vía redes sociales, los pobladores proporcionaron una lista, la cual se expone a continuación: José Fernández Suárez (muerto); Emir Barreto (muerto) y un tercer fallecido no identificado. Los heridos son: Rosa Rojas, Oswaldo Cadenas, José Hernández, Samuel Bravo, Eduardo Álvarez, Adri Escobar, Luis Da Silva, Jarol González, Carlos Uribe, Carlos Faría. Carlos herrera, Samanta Díaz, Anderson Rojas, Jesús Pérez, José Figuera, Grey Santelli, Víctopr Hernández, José González, Mario Ernecer, Orlando Ramírez y Estefani Macabril.

Los ruidos de las detonaciones y los gases lacrimógenos cubrían casi toda la ciudad, mientras que sus habitantes pedían ayuda por las redes sociales y denunciaban la feroz represión de que supuestamente estaban siendo objeto, mientras que “las tanquetas avanzaban calle arriba y calle abajo, amenazantes”, según relataron los testigos.

Cinco heridos graves en hospital de Brasil

Por estos enfrentamientos, cinco venezolanos heridos de gravedad por disparos de arma de fuego, fueron trasladados por ambulancias venezolanas hasta el vecinos estado brasileño de Roraima, específicamente al hospital general de Roraima, en la ciudad de Boa Vista.

Fuentes oficiales del vecino país, indicaron que el estado de los pacientes era “muy grave”. Esto fue confirmado por una médico venezolana identificada como Carla Servitá, quien se refirió a los enfrentamientos como “extremadamente violentos”.