Le sacaron ojo a muchacho con disparo de metra frente a Fuerte Paramacay

1358

Cristian Antonio Cooz.-

A un muchacho de 19 años de edad le vaciaron el ojo derecho con un proyectil tipo metra, presuntamente disparado desde la reja perimetral del Fuerte Paramacay, sede de la 41 Brigada Blindada, ubicada en Naguanagua, durante la marcha acaecida este sábado 23 de febrero en la Gran Valencia, a favor del ingreso de la ayuda humanitaria al país.

La víctima fue identificada como Moisés Cordero, quien fue trasladado de inmediato sin conocimiento y con el rostro bañado en sangre hacia el Hospital Carabobo, junto a otros heridos a quienes le partieron la cabeza con bombas lacrimógenas disparadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que trataban de impedir la protesta.

Según declaró María Laura Cordero, hermana de Moisés Cordero, este se encontraba frente a la Villa Olímpica, cuando les avisaron a él y a otros manifestantes para ir a rescatar a unas señoras que habían quedado atrapadas entre las densas e irritantes nubes de gas lacrimógeno, “el acudió,  pero lamentablemente le dispararon desde las rejas del Fuerte Paramacay y perdió el ojo”. Destacó que su hermano es estudiante de derecho de la Universidad de Carabobo.

 

A Moisés Cordero le vaciaron el ojo con una metra disparada desde la 41 Brigada Blindada

Lacrimógena le partió la cabeza y lo quemó

Por otra parte, un ciudadano identificado como José Alejandro Bolívar de 37 años, sufrió traumatismo craneoencefálico al ser impactado por el cilindro metálico de una bomba lacrimógena. Lisset Bolívar, hermana de la víctima, expresó que “estaba marchando pacíficamente pero los GNB los emboscaron y les dispararon bombas lacrimógenas a quemarropa”, dijo.

Alejandro Bolívar también sufrió quemadura severa en su mano derecha, dado que al ver que el cilindro se le venía encima, instintivamente se tapó la cara, pero el golpe fue brutal.

Mencionó además Lisset Bolívar, que en horas de la tarde de este sábado iban a trasladar a su hermano a otro centro asistencial porque en ese nosocomio no contaban con los insumos médicos necesarios para atender este tipo de fracturas.

José Alejandro Bolívar fue impactado por una bomba lacrimógena en la cabeza Foto:@ruthlaverde

Familiares denunciaron que efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se presentaron en el hospital con la intención presuntamente de apresar al herido, pero el personal médico impidió tal cosa, dado su delicado estado de salud. Aun así, los funcionarios habrían dicho a los familiares que debe presentarse “como sea” a la sede del organismo en 72 horas “esté como esté”, presuntamente.

Policía les dio paso y “GNB los emboscó”  

Múltiples testigos indicaron que el cordón de la Policía Nacional Bolivariana y de la Policía Municipal de Naguanagua, le dieron paso a los manifestantes que avanzaban en horas del mediodía, pero que más adelante, la marcha se consiguió con piquetes de la GNB quienes reprimieron con bombas lacrimógenas y perdigones, según los testimonios. Aunado a eso, hubo reportes de disparos hechos desde la reja perimetral del Fuerte Paramacay.

Destacaron que la marcha era pacífica y que fue denominada en Carabobo “ruta de la avalancha humanitaria”. La misma partió desde la Plaza Santa Rosa, pasando por la avenida Las Ferias, avenida Bolívar, con concentraciones en la Cámara de Comercio, Tijerazo y culminando en la Redoma de Guaparao.

Varios heridos y detenidos

Según cifras del Coordinador del Foro Penal en Carabobo, Luis armando Betancourt, hasta la tarde de este sábado, se había reportado al menos cuatro heridos y unos tres detenidos por parte de la GNB que reprimieron la marcha.

Destacó Betancourt, que estaban haciendo las diligencias pertinentes para ponerse en contacto con los familiares de los heridos y detenidos. No descartó que la cifra suministrada pudiera ser mayor.