Médicos Unidos Carabobo: ejercer la medicina actualmente es un acto de heroísmo

375
Jorge Pérez directivo de Médicos Unidos capítulo Carabobo

Redacción.-Durante la conmemoración del Día del Médico, Jorge Pérez directivo de Médicos Unidos capítulo Carabobo, describió la dura realidad que viven los galenos dentro de los centros hospitalarios de la entidad.

Dijo que en Carabobo ejercer la profesión  representa sobrepasar los límites de la vocación, sin insumos ni condiciones de trabajo. El galeno enfatizó que la infraestructura de los centros de salud están en colapso, destacó que los Médicos ejercen bajo el peor escenario con salarios indignos.

«Hoy nos sentimos más que nunca comprometidos con los pacientes para tratar de procurar la salud. Solicitamos que el Estado venezolano deje de violar el derecho a la salud y dote de insumos, medicinas y alimentos a nuestros centros hospitalarios».

Cuestionó que  muchas madres, después de nueve meses de gestación, terminan complicadas cuando no tienen a su alcance las medicinas o insumos, al momento de dar a luz.

Déficit de camas 

Según datos extraoficiales aportados por  Ramón Quevedo, secretario general de la  junta directiva del Colegio de Médicos hace  20 años, la población en Carabobo era de dos millones de personas, para ese entonces  había tres mil camas hospitalarias disponibles que marcaba un déficit de cinco mil camas.

En la actualidad hay 2 millones 800 mil habitantes y los requerimientos de camas hospitalarias en la región  superan los  8 mil.

Otra de las dificultades que han evaluado los especialistas son los días de hospitalización que tienen los pacientes en los centros de salud.

«Hemos evaluados casos particulares un paciente en traumatología dura 180 días esperando una cirugía, un día no va un médico, falta una  enfermera o se enfermó el camillero, es decir, sus días han aumentado a tal nivel que cuando lo van a operar su fractura ya está consolidada de tanto estar acostado», explicó Quevedo.

Mejorar sistema primario de salud 

La presidenta del Colegio de Médicos de Carabobo, Lilian Magallanes reiteró la necesidad de mejorar el sistema de salud primario, aseguró que hasta que no mejore los hospitales continuarán congestionados.

«No es posible que todo el que acuda a un ambulatorio sea enviado a los hospitales. Si tenemos una buena atención primaria donde los ambulatorios están bien dotados y nuestros médicos resuelven problemas simples la situación de salud en la región mejorará».

Fondo de emergencia nacional 

Ante la situación de precariedad que viven los médicos en los hospitales Rubén Limas directivo del Colegio de Médicos y diputado de la  Asamblea Nacional  solicitará al Ejecutivo crear  un fondo de emergencia nacional para que realicen las reparaciones en las infraestructuras de los hospitales y mejoren las condiciones socioeconómicas del gremio.

Según las estimaciones de Limas  80 % de los hospitales están  en condición “verdaderamente deplorable”, mientras que más del 70 % no tiene servicios de imagenología.

«El gobierno se refiere a la salud como pública y gratuita y yo le digo que no es así porque si usted asiste a un ambulatorio lo más probables es que para que pueda ser atendido le entregan una lista de medicamentos e insumos que oscila entre 400 y 500 dólares. Producto de políticas erradas del gobierno, no hay salud pública y quienes lo están pagando lamentablemente son los sectores populares”.<