Ministro Istúriz se reunió con representantes de Educación Católica AVEC: Lo de migrar pagos a Plataforma Patria es con Delcy Rodríguez, no con él

2463

Cristian Antonio Cooz. – El ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, concedió una audiencia en horas de la tarde del martes 16 de marzo a representantes de la Asociación Venezolana de Educación Católica AVEC, y les informó que lo de migrar los pagos del personal de las escuelas a la Plataforma Patria, no es con él, pues es una orden de la vicepresidente Delcy Rodríguez.

El ministro atendió a los representantes de las escuelas católicas y se comprometió a llevar las inquietudes, preocupaciones e inconformidad de los docentes a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, para que ella les conceda una audiencia.

Acompañando al personal de AVEC, en la audiencia con el Ministro Istúriz estuvieron: Fray Eddy Polo, Presidente de la CONVER; el padre Manuel Aristorena, Director General de Fe y Alegría y el Licenciado José Luis Andrades, Director general de APEP.

Los representantes de AVEC, recordaron al ministro que existe un convenio MPPE-AVEC que data de 31 años y que fue ratificado en enero de 2021, que contempla la subvención del Estado y la autonomía administrativa de las escuelas católicas para ofrecer educación de calidad con procesos pastorales y pedagógicos a alumnos de bajos recursos.

Personal no había recibido quincena

Los docentes católicos dieron a conocer que hasta ese momento de la audiencia, ya estaban retrasados los pagos de la primera quincena del mes de marzo y que gran porcentaje del personal no la habían recibido o la había recibido incompleta.

En la reunión con el Ministro Istúriz, sistió la AVEC que la modalidad de pago por la Plataforma Patria impide el aporte a Casas Hogares y el pago al personal de las Comunidades Indígenas.

Enfatizaron que en 31 años de vigencia del convenio MPPE- AVEC, el Ejecutivo Nacional ha tratado de aplicar otras formas de pago para los centros educativos afiliados sin resultados favorables, por lo que se había mantenido dicho convenio, que garantiza además, el pago de nómina, aportes para fiscales y las prestaciones sociales de todos los trabajadores.

Ante este planteamiento, el Ministro Istúriz recalcó que la solución pasa por el Presidente Nicolás Maduro, y especialmente por la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, que no depende de él.

Sor Alicia: pediremos audiencia con la vicepresidente

En el comunicado emitido por AVEC y firmado por su presidenta Sor Alicia Boscán, se destacó que el Ministro Istúriz fue muy receptivo y escuchó los planteamientos sobre el mantenimiento de la autonomía de gestión por parte de las escuelas asociadas a la AVEC, pero insistiendo en que eso no depende de él, sino de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Sor Alicia indicó en el comunicado además que como presidenta de AVEC, pese a los oficios del Ministro Istúriz de pedir audiencia para ellos con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, AVEC, en conjunto con la CONVER, Conferencia Episcopal Venezolana, Fe y Alegría y APEP, solicitarán esa audiencia para tratar de solventar tal situación que amenaza la educación de miles de alumnos de bajos recursos en todo el país.