Misión Artemis I: Este lunes se da otro paso para el regreso del hombre a la Luna

344
El cohete SLS en la plataforma de lanzamiento a la espera de la cuenta regresiva

Cristian Antonio Cooz.-Dios nos hizo inteligentes y curiosos, de lo contrario, sólo seríamos unos bonitos vegetales. Y gracias a esta inteligencia y curiosidad, es que el hombre mira las estrellas y quiere volver a ellas, estando consciente de que, como dijo el Gran Carl Sagan, “somos polvo de estrellas que piensa en estrellas”.

Y este lunes 29 de agosto de 2022, entre las 8:33am y 10:33am, a casi 50 años de que el hombre posara sus pies en la Luna por última vez aquel diciembre de 1972 con la misión Apolo 17, la NASA da el primero de tres pasos para el regreso de la humanidad al satélite de la Tierra, lo que se espera pase en 2025.

De ir todo como se espera, lo que sucederá este lunes, es que el cohete más grande y potente del mundo, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS por sus siglas en inglés), de la misión Artemis, llevará la cápsula Orión para que orbite la Luna e incluso la rebase, antes de volver a la tierra.

Ya el enorme cohete SLS está en la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial John F. Kennedy, Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU. En la Misión Artemis no irán seres humanos, es cierto, pero como ya se dijo, es el primer paso para que esto suceda.

Con esta primera fase, se comprobará el sistema de lanzamiento del gigantesco SLS y la navegación de la cápsula Orión, la cual hará una trayectoria circunlunar antes de volver a la Tierra, lo que se espera haga en unos 42 días.

Maniquíes y el Capitán América

La Misión de prueba Artemis I, llevará a bordo de la cápsula orión dos maniquíes femeninos, para medir los efectos de las radiaciones cósmicas y posibles tormentas solares, lo cual será medido desde el centro de control de misión en tierra. Uno de los maniquíes “lo pasará más mal” que el otro, puesto que no llevará el chaleco AstroRad (protección contra radiación) y su compañero sí.

La Misión estará “comandada”  por un tercer maniquí, llamado Moonnikin Campos (un juego de palabras de Luna y Maiquí, pero en inglés, Moon y Manikin) que irá en el asiento correspondiente de jefe de vuelo.

De todo ir como se programó, la Misión Artemis II sí llevará humanos a bordo de la cápsula Orión en 2024. Estos astronautas serán una mujer y un estadounidense afroamericano, quienes alunizarían en el polo sur del satélite de la tierra en el año 2025 con la Misión Artemis III. Ese es el plan a corto plazo.

La NASA transmitirá en vivo el despegue de la nueva misión a la Luna por NASA TV y se podrá seguir la misma por la su página web. Incluso como parte del programa, el actor que encarna al Capitán América, Chris Evans estará en el centro de control de misión para presenciar el importante evento. Casi toda la misión será transmitida por las cámaras exteriores e interiores de la cápsula Orión y los internautas podrán seguir los progresos por el asistente virtual Amazon Alexa, de disponer de este servicio el usuario interesado.

La cuenta regresiva para el lanzamiento comenzó oficialmente el pasado 27 de agosto a las 10:23am. Así, este lunes 29 terminará y se realizará el lanzamiento. La cápsula Orión volverá a la tierra aproximadamente el 10 de septiembre y caerá en paracaídas en el Océano Pacífico de donde será recuperada.

Si todo va bien, el ser humano volverá a poner pie en la Luna en 2025, como un paso enorme antes de las misiones tripuladas a Marte. Si todo va bien, el ser humano podrá seguir explorando el espacio desde este pequeño e insignificante punto azul que es la Tierra en la creación universal.

La cápsula Orión con maniquíes a bordo circunvolará la Luna