Pablo Aure: “embargo a El Nacional es una orden del Gobierno”

629

Cristian Antonio Cooz.-“El reciente embargo al diario El Nacional, no es la sentencia de un tribunal enmarcado en las leyes Nacionales, es tan solo un orden dada por el Gobierno de Nicolás Maduro y que el Poder Judicial, para nada autónomo, corrió a obedecer para complacer a sus amos”.

Así lo afirmó el abogado, profesor universitario y secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure @pabloaure, al referirse a la acción emprendida por los tribunales contra el medio de comunicación El Nacional, basados en la figura de la supuesta difamación contra Diosdado Cabello.

El profesor Pablo Aure explicó que: “Quizás quienes vivan fuera de Venezuela o no conozcan la realidad del país, pudieran calificar la sentencia contra El Nacional como desproporcionada o que simplemente viola el derecho a la libertad de expresión e información. Pero quienes vivimos aquí, y sabemos todo lo que ocurre, no tenemos duda de que esa orden no es una sentencia, sino una orden impartida desde el alto poder”.

“Por un funcionario que ha difamado a quien se le antoje”

Pablo Aure dijo que a su juicio “todo fue orquestado desde el alto gobierno chavista-madurista, para confiscar El Nacional, un medio de comunicación con casi 80 años de existencia en Venezuela ¿Cómo pensar se trata de una indemnización por supuestos daños morales de un funcionario que lo que ha hecho es difamar constantemente a quien se le antoje?”, dijo.

Detalló Pablo Aure que “para quien todavía no sabe qué originó el “juicio”, el cual fue construido con elementos recogidos de la infamia y la maldad tiránica, les recuerdo que en el año 2015, El Nacional reprodujo una noticia publicada por el diario ABC de España, en la que se señalaban presuntos nexos ilícitos de Diosdado Cabello”.

Posteriormente, Diosdado Cabello demandó en EE.UU., a The Wall Street Journal, que también se hizo eco de lo publicado por el ABC, “pero los jueces de Nueva York, calificaron de incomprensible esa pretensión”, recordó Aure.

Libertad de Expresión: una máxima de sistemas democráticos

“Desde luego no podía ser de otra manera, la Libertad de Expresión es la máxima regla de los sistemas democráticos, no puede concebirse un país libre con ciudadanos  libres, pero sin prensa libre o bajo el acecho del gobernante de turno”, acotó el abogado y catedrático.

Destacó además que en EE.UU “a Cabello no se le indemnizó porque esa publicación que no fue invento de El Nacional, ya que solo se limitó a reproducir algo que lógicamente era noticia y en tal sentido, de interés público”.

Explicó el abogado y secretario de la UC que “para que se configure la difamación, debe existir ánimo “difamandi”, que en el caso de marras, lo que hubo fue cumplimiento con el deber de informar”.

“Colombia corre peligro”

El jurista y docente universitario, mencionó también que “aquí (en Venezuela) al Gobierno no le importan los hechos ni mucho menos el derecho; en este caso lo que vale es la orden del “alto poder” para que la misma se acate.

“¿Cómo esperar que en Venezuela exista libertad de prensa e inclusive de expresión, si ni siquiera existe libertad, independencia ni autonomía en el Poder Judicial?”, se preguntó retóricamente Pablo Aure.

Recalcó no tener ninguna duda de que en las instancias internacionales Venezuela será condenada por este “nuevo atropello que abulta un poco más el expediente de violaciones a los DD.HH. Espero que más temprano que tarde, aquellos países amantes de la Democracia hagan todo lo necesario para devolver no solo El Nacional, sino coadyuvar al renacimiento de la Democracia en Venezuela”, dijo.

Alertó Pablo Aure que “de no hacerlo, la opresión seguirá ganando terreno y quizás veamos casos muy similares en otras naciones de América. Colombia corre peligro…”.