¡Van 200 muertos! domingo de “gritos, sangre, fuego y muerte” en Tierra Santa

693

Cristian Antonio Cooz/Fotos: AFP.-El escalofriante balance de víctimas por los cruentos enfrentamientos en Tierra Santa entre Israel y el grupo terrorista Hamás que se iniciaron el pasado lunes 10, se ha elevado a unos 200 muertos y 1500 heridos para este domingo 16 de mayo, siendo los fallecidos unos 190 milicianos islámicos y civiles palestinos de la Franja de Gaza, así como 10 ciudadanos en territorio israelí; mientras que Hamás y la Yihad Islámica, han lanzado 3.000 cohetes sobre territorio israelí, tratando de “desgastar” el sistema Cúpula de Hierro para causar más daño estructural y matar más israelíes.

De los 3.000 cohetes lanzados desde el pasado lunes 10 hasta este domingo 16 de mayo, el sistema israelí Iron Dome o Cúpula de Hierro, ha derribado en pleno vuelo 1200 cohetes, mientras que otros 500 defectuosos han caído sobre la Franja de Gaza y 1300 han alcanzado varias ciudades de Israel.

Testigos del mortal duelo en Tierra Santa con cohetes, misiles, bombas y proyectiles de artillería entre Hamás y las Fuerzas de Defensa de Israel FDI, hablan de “destrucción, muerte, gritos desgarradores, de cadáveres mutilados, de lagos de fuego y de personas aplastadas bajo edificios y casas”.

Durante el bombardeo aéreo de este domingo (calificado como uno de los más feroces), las FDI lograron destruir la casa de Yeyha Al-Sinwar, uno de los jefes militares de la zona que dirige los ataques de Hamás contra Israel desde 2017. Se supo que para el momento Al-Sinwar no estaba en su casa.

Esta misma madrugada, 5 edificios del centro de la ciudad de Gaza fueron impactados por bombas de aviones de Israel. Civiles de Tierra Santa lo describen como “surrealista, lluvia de muerte y ríos de sangre que corren por las calles”.

Diplomáticos de EE.UU, Egipto, la ONU y la UE

Diplomáticos de Estados Unidos, Egipto y de las Naciones Unidas ya se encontraban en Tierra Santa para tratar de mediar un alto al fuego, pero la violencia continuaba sin parar. Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU se reuniría este mismo domingo para tratar de parar los enfrentamientos.

A su vez, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para asuntos Exteriores, dijo por medio de su cuenta en twitter @JosepBorellF que el próximo martes habrá una reunión extraordinaria de ministros de exteriores de la UE para tratar el tema de Israel y Palestina.

“Teniendo en cuenta la escalada en curso entre Israel y Palestina y el inaceptable número de víctimas civiles, convoco a un VTC extraordinario del Ministerio de Asuntos Exteriores de la UE el martes. Coordinaremos y discutiremos cómo la UE puede contribuir mejor a poner fin a la violencia actual”, escribió Borrel en su cuenta @JosepBorellF.

Israel derribó edificio de AP y Al Jazeera

El sábado 15 de mayo la FDI derribó el edificio de 14 pisos sede de las agencias de noticias AP estadounidense y la Al Jazeera Catarí, Hamás ha lanzado ya unos 2300 cohetes sobre Tel Aviv y otras ciudades israelíes.

El derribo del edificio de Associated Press y Al Jazzera en la Franja de Gaza se efectuó a tempranas horas, luego de ser evacuado por completo por avisos de la Fuerzas de Defensa de Israel de que el mismo sería blanco de sus misiles, dado que los terroristas de Hamás y la Yihad Islámica, lo estaban utilizando como centro de operaciones.

Durante los sangrientos bombardeos en Tierra Santa, Israel ha derribado no menos de  6 edificios de varios pisos, vinculados presuntamente con Hamás. La periodista Cristina Sánchez publicó un video en su cuenta twitter @paisesconflicto y escribió: “la destrucción de la torre que alberga en Gaza oficinas de medios internacionales”.

Muerte de 8 niños y 2 mujeres en Al Shati y Hamás no para de lanzar cohetes

Según fuentes palestinas, la ofensiva de bombardeo de la madrugada de este sábado 15 de mayo por parte de Israel, mató 8 niños y 2 mujeres de una misma familia que se encontraban en el campo de refugiados de Al Shati.

“Estaban a salvo en su casa, no portaban armas, no disparaban cohetes”, dijo Mohammad Abu Hatab, padre de los niños que murieron en ese lamentable hecho. Se supo que el único superviviente de la familia fue un bebé de 5 meses.

El portavoz de Hamás y del Movimiento de Resistencia Islámica, Hazem Qasem calificó el ataque sobre Al Shati como “una masacre atroz”, al tiempo que aseguró que “este crimen refleja la incapacidad de Israel para hacer frente a la resistencia armada en Gaza, Cisjordania y Jerusalen”.

Pese a la muerte de civiles, Hamás no había parado este sábado de lanzar cohetes sobre las ciudades de Israel, intentando sembrar también destrucción y muerte sobre civiles indefensos.

A ball of fire erupts from the Jala Tower as it is destroyed in an Israeli airstrike in Gaza city controlled by the Palestinian Hamas movement, on May 15, 2021. – Israeli air strikes pounded the Gaza Strip, killing 10 members of an extended family and demolishing a key media building, while Palestinian militants launched rockets in return amid violence in the West Bank. Israel’s air force targeted the 13-floor Jala Tower housing Qatar-based Al-Jazeera television and the Associated Press news agency. (Photo by Mahmud Hams / AFP) (Photo by MAHMUD HAMS/AFP via Getty Images)

Abatido el jefe de seguridad de Hamás y derribado dron kamikaze

Las Fuerzas de Defensa de Israel FDI, publicaron un twitter en su cuenta oficial @FDIonline donde anunciaron la muerte del jefe de las fuerzas de seguridad de la organización terrorista Hamás, Tawfiq Abu Naim al ser destruida su oficina con misiles.

La IDF publicó: “Tawfiq Abu Naim es el jefe de las fuerzas de seguridad de Hamás. Acabamos de alcanzar a su oficina que estaba usando para el comando y control de la infraestructura militar”.

Por su parte, el servicio de emergencia de Israel United Hatzalah (Rescate Unido), ha confirmado la muerte de 10 ciudadanos israelíes por los bombardeos con cohetes de Hamás. El último de ellos fue un hombre de 50 años en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv. También perecieron un adolescente y un niño cuando buscaban refugio.

Igualmente, la FDI  derribó un dron kamikaze cargado de explosivos que cruzó la frontera desde la Franja de Gaza con el objetivo de estrellarse sobre la población civil. Al mismo tiempo fue abatido un conductor suicida que intentó arrollar soldados de una unidad militar israelí al sur de Hebrón en Cisjordania.

Israel se defiende y Hamás busca victoria política sobre alfombra de cadáveres

Mientras el mundo observa con horror la violencia en Tierra Santa, Israel trata de acabar de una vez por todas con la amenaza que representa la organización terrorista Hamás sobre territorio hebreo. Hamás por su parte, más débil militarmente, trata de “desgastar” la exitosa Cúpula de Hierro de Israel que le ha evitado mayores muertes en su población.

Pero Hamás no solo busca hacer daño a Israel matando a su población y destruyendo su infraestructura; “también busca victimizarse para ganarse el favor del mundo árabe y del resto del concierto de naciones, sin importarle cuántos Palestinos mueren y celebrando cada muerte israelí. Hamás busca una victoria política sobre una alfombra de cadáveres”, dijo una fuente anónima de las Fuerzas de Defensa de Israel.