Pidieron clemencia: 15 años de prisión para enfermera y guardaespaldas de Chávez

400

Cristian Antonio Cooz.-Pese a que suplicaron clemencia al juez y aseguraron que no podían colaborar con la justicia de EE.UU. por no poseer la información requerida, Claudia Díaz Guillén y su esposo Adrián Velásquez Figueroa, enfermera y guardaespaldas de Hugo Chávez respectivamente, fueron condenados a 15 años de prisión en Estados Unidos.

La condena fue emitida este miércoles 19 de abril de 2023 en Miami, Florida, por el juez William Dimitrouleas, quien además los sentenció a 3 años de libertad bajo vigilancia luego de pasados los 15 años tras las rejas; a restituir 163 millones de dólares y a pagar una multa de 150 mil dólares entre los dos.

La Fiscalía de EE.UU. había pedido 23 años de prisión para la llamada enfermera de Chávez y 19 para su esposo.

Como ya se sabe, la enfermera de Chávez también fue Tesorera Nacional de Venezuela (2011-2013) bajo el gobierno del extinto Comandante, mientras que el esposo de ella, no solo fue guardaespaldas del mandatario venezolano, si no uno de sus hombres de confianza.

Presuntamente, tanto la enfermera, como su esposo el guardaespaldas, se habrían confabulado para enriquecerse montando una trama de lavado de dinero.

«Somos inocentes»

Tras la muerte de Hugo Chávez en 2013, la llamada enfermera Claudia Díaz Guillén y su esposo el guardaespaldas, huyeron en 2016 a España, donde solicitaron asilo político aduciendo ser perseguidos por el nuevo gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

El gobierno de Estados Unidos solicitó al reino de España la extradición de la enfermera y el guardaespaldas, acusándolos de haberse valido de su posición en el gobierno de Chávez para amasar una fortuna de 163 millones de dólares utilizando el control cambiario que regía en Venezuela en ese entonces.

Como ya se dijo al principio de la nota, la enfermera y el guardaespaldas, pidieron clemencia al juez por medio de un escrito anexo a su expediente judicial y se declararon inocentes durante el juicio.

No obstante, la clemencia no fue poca, porque el jurado y el juez Dimitrouleas, les rebajaron 8 años a ella y 4 a él de los que pedía la fiscalía de Miami para quienes fueran la enfermera y el guardaespaldas de Hugo Chávez.