Política migratoria de EE.UU contra venezolanos acabaría con Marcha de la Muerte del Darién

432
Una foto que parte el alma. La de una pequeña venezolana que mira derrumbarse a su padre mientras intentan cruzar la selva del Darién

Cristian Antonio Cooz/Créditos Foto: A quien corresponda.-Entre la de  Siria y la Ucraniana, la migración venezolana es la más grande del mundo. Millones huyen del país porque en él no pueden conseguir empleo, comida, salud, educación  ni seguridad. La brutal crisis les ha empujado a cometer locuras, tales como cruzar por tierra Centroamérica para alcanzar México y pasar la frontera hacia Estados Unidos de manera ilegal. Las nuevas políticas migratorias del presidente Biden, aunque duras, quizás tengan el efecto de acabar con la marcha de la muerte del Darién.

Las razones de los venezolanos para migrar, no son discutibles; se trata solo de un acto desesperado por vivir en condiciones humanas mínimamente aceptables y es esto precisamente lo que los ha llevado a tomar tales acciones tan peligrosas como cruzar la peligrosa Selva del Darién, exponiéndose familias enteras a los asesinatos, a los narcos, a violaciones y cautiverio a manos de demoníacos criminales que reinan en esta zona y que sin remordimiento, se aprovechan del sufrimiento humano.

Hay relatos terribles de violaciones masivas a punta de pistola, muertes a machetazos, relatos escalofriantes de asesinato de niños y niñas, de ahogamiento de familias enteras, de muerte por mordedura de serpientes, muerte por hambre o de cansancio y otros tantos relatos terribles que parecen sacados del infierno de Dante.

Darién: Cementerio de venezolanos

Como se sabe, la peligrosa Selva del Darién, o Tapón del Darién como también se le conoce, es una zona limítrofe entre Colombia (Departamentos de Chocó y Antioquia) y Panamá (Toda la provincia del Diaén) y no existe una carretera terrestre entre ambos países.

Las autoridades panameñas, al ver la crisis humanitaria y la cantidad de muertos que esto ha causado, han dispuesto de la creación de un cementerio comunitario para dar cristiana sepultura a los venezolanos que fallecen en su atroz intento de alcanzar los Estados Unidos. “Serán enterrados ahí, olvidados para siempre, lejos de su tierra, de su familia…por Dios, no hagan la travesía por el Darién”, dijo lastimeramente un panameño que conoce lo feroz de la zona.

Apelando a la sensatez humana, un representante del Servicio al Migrante de Fé y Alegría Panamá, dijo: Insistimos que el derecho a migrar es eso, un derecho. La decisión de hacerlo es un acto muy personal; sin embargo, estamos en el deber moral de decirle a la gente que piense antes de tomar esa decisión. Piensen antes de atravesar el Darién”.

No todo es tan malo

Las voces más sabias, hacen hincapié en que los venezolanos no arriesguen sus vidas y las de sus familias cruzando la aterradora selva del Darién. Aconsejan que apliquen otro plan, porque este no vale la pena.

Incluso, no todo es tan malo. El presidente Biden ha anunciado este miércoles 12 de octubre, que lo que busca es controlar la migración venezolana. Dijo que los venezolanos que sean detenidos luego de cruzar la frontera de México ilegalmente, serán expulsados de inmediato bajo el Título 42 que es una normativa de salud pública impuesta desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas confirmó este mismo miércoles 12 de octubre que “quienes intenten cruzar la frontera sur de EE.UU de manera ilegal serán devueltos a México” y no podrán volver a entrar a Estados Unidos con ningún beneficio.

Estatus temporal para quien llega en avión y con patrocinante

¿Cuál es el beneficio a que se refiere Mayorkas? Pues bien, el gobierno de EE.UU notificó de un nuevo “Alivio Migratorio” para los venezolanos parecido al que existe para los ucranianos y que consiste en conceder un Estatus Temporal de 2 años para quienes lleguen a Estados Unidos en avión y dispongan de un patrocinador en EE.UU. con lógica comprobación de los requisitos.

Se explicó que están excluidos los venezolanos deportados o que hayan ingresado a Panamá o México de manera ilegal. En principio se aceptarán sólo 24 mil venezolanos que cumplan con los requerimientos; una cifra muy baja para los venezolanos que quieren huir de la brutal crisis.

Detalló que no podrán optar al Estatus Temporal de 2 años los venezolanos que tengan Residencia Permanente o Nacionalidad de otro país que no sea Venezuela. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, entre agosto y septiembre de 2022, han sido detenidos 25 mil venezolanos que han cruzado la frontera de México a EE.UU, a algunos de los cuales  se les ha permitido el ingreso con distintas formas y particularidades, pero eso se acabó con la nueva política migratoria de Biden, así como podría acabarse afortunadamente la macabra Marcha de la Muerte del Darién.