Prigozhin sugiere que a Putin le salió “el tiro por la culata” con lo de Ucrania

307

Cristian Antonio Cooz/Imagen: El Impulso.-El jefe de los mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, sugirió que “a Putin le salió el tiro por la culata” con la invasión de Ucrania. “Si antes del comienzo de la operación especial ellos (los ucranianos) tenían unos 500 tanques, ahora tienen 5.000. Si entonces sabían combatir 20.000 efectivos, ahora son 400.000. ¿Así la desmilitarizamos? Ahora resulta que nosotros militarizamos Ucrania, y de qué manera», se lamentó.

En una entrevista publicada en su canal de Telegram, Prigozhin reconoció que “no se han cumplido ninguno de los objetivos” de la Operación Militar Especial que Vladimir Putin, “el abuelo feliz”, lanzó contra Ucrania en febrero de 2022.

“La operación militar especial se lanzó con el objetivo ‘desnazificar’, pero convertimos a Ucrania en una nación conocida en todo el mundo”, dijo Prigozhin con su usual, arriesgada, descarnada y políticamente incorrecta (para Moscú) manera de decir las cosas que piensa

Ucranianos son como Romanos y Griegos

“Son (los ucranianos) como los griegos y los romanos de los tiempos del florecimiento», dijo, quizá haciendo referencia a la manera de cambiar las tornas de estos pueblos antiguos cuando luchaban contra enemigos más poderosos que ellos.

Lógicamente esta entrevista ha levantado mucho polvo en el Kremlin, donde se cree que la cúpula militar rusa y el mismísimo Putin, “tienen en la mira” a Prigozhin por sus declaraciones cargadas de críticas contra el régimen moscovita y que ha evidenciado que a pesar de ser un feroz ruso anti-Ucrania, ha dejado en evidencia las debilidades y otros problemas que enfrenta su gobierno en la guerra.

En un arranque de feroz honestidad, comparó la moral de los Ucranianos con la de los mismos soldados rusos que combatieron a la Alemania Nazi de Hitler desde 1941 a 1945 en el marco de la Segunda Guerra Mundial. «Hacen todo en aras del logro del objetivo supremo, como nosotros durante la Gran Guerra Patria”, dijo textualmente.

Ucrania tiene uno de los mejores ejércitos del mundo

Pese a ser un acérrimo defensor del régimen de Putin, al parecer, el resentimiento porque las cosas no han salido bien y el orgullo herido, han generado que Prigozhin se haya convertido en el primer crítico interno del régimen y en una persona incómoda para Moscú.

A su parecer, su grupo de Mercenarios Wagner es el “mejor ejército del mundo” y sugirió que Ucrania sería el segundo. “Para ser correcto debería decir que el segundo es el (ejército) ruso, pero creo que los ucranianos tienen uno de los ejércitos más fuertes”, expresó.

Para justificar sus aseveraciones, recordó que las tropas ucranianas no solo son capaces de operar cualquier sistema de armas soviético, sino que también, ahora son capaces de usar eficazmente sistemas de armas de la OTAN.

Arremetió contra hijos de jerarcas rusos

Como guinda del pastel, Prigozhin fue más allá. Se atrevió a arremeter contra los hijos de los jerarcas rusos que muestran sus lujos en las redes sociales «cuando a la gente de a pie les devuelven sus hijos despedazados en ataúdes de zinc».

Reconoció que los muertos rusos “no son cientos, ahora son docenas de miles de muertos y seguramente serán cientos de miles”, destacó con un dejo de rabia contenida. Prigozhin, quien es el único que se ha atrevido a disentir de Putin, ha hecho tales declaraciones por las deficiencias de la marcha de la guerra contra Ucrania, que algunos servicios secretos occidentales creen que la cúpula militar rusa y hasta el mismo Putin, han estudiado liquidarlo.

Una de las más osadas críticas de Prigozhin, fue cuando llamó hasta “gilipollas” al amo del Kremlin hace unos días. “Cómo Rusia puede ganar (en Ucrania) si “el abuelo (Putin) resulta ser un auténtico gilipollas (…) el abuelo feliz que piensa que es bueno”.