Legión Libertad de Rusia: Militares rusos anti-Putin incursionaron en Bélgorod

439

Cristian Antonio Cooz.-Mientras el Grupo de mercenarios Wagner de Putin celebra una victoria pírrica en Bajmut, grupos de partisanos rusos contrarios al régimen de Moscú y  afines a Kiev, llevaron a cabo una incursión armada dentro de territorio ruso, específicamente en el Óblast de Bélgorod, insistiendo en que le “pondrán fin a la dictadura del Kremlin”.

“Somos rusos como tú. Nos distinguimos únicamente por el hecho de que ya no quisimos justificar las acciones de los criminales en el poder y tomamos las armas para defender nuestra y vuestra libertad. La Legión regresa a casa”, publicaron un video los líderes de la llamada Legión de la Libertad de Rusia.

En redes sociales circulan videos donde se aprecian combates y mucha confusión en al menos 4 aldeas del Oblast ruso de Bélgorod. Al parecer, las tropas que luchan son paramilitares rusos anti-Putin y tropas del ejército ruso. Ciudadanos rusos no comprendían como fue que una unidad militar “se paseó por Bélgorod” sin que Moscú pudiera impedirlo.

Este lunes se conoció que los intensos combates se llevan a cabo en aldeas como Glotovo, Gora Podol, Gayvoron y Kozinka, donde las tropas rusas de Putin pedían a los civiles rusos abandonar la zona y estaban facilitando la evacuación masiva.

Kremlin culpó a Ucrania

El Kremlin había culpado a Ucrania de haber llevado a cabo la incursión contra Bélgorod e informó que las tropas de Kiev habían destruido el puesto fronterizo y avanzado en territorio ruso, pero que Moscú tenía “suficientes fuerzas para destruirlos”, como dijo el vocero del Kremlin, Dimitry Peskov este mismo lunes 22 de mayo.

Sin embargo, Kiev anunció que no tenía nada que ver con la incursión en Bélgorod y que uno de los grupos rusos anti-Putin que estaban llevando a cabo dicha operación en territorio ruso, era la mencionada “Legión de la Libertad de Rusia”.

Los jefes de esta “Legión de la Libertad de Rusia” reivindicaron la incursión y subieron un video a Telegram donde lanzan un llamamiento al pueblo ruso para deponer a Vladimir Putin. “Es hora de poner fin a la dictadura del Kremlin. Muchas gracias por todos los que nos apoyan, que nos envían donaciones y que están “fumando” (espiando, informando) donde hace falta. Su apoyo es lo que nos recuerda todos los días nuestro objetivo final en La Plaza Roja (…) No tengas miedo porque regresamos a casa. Rusia será libre”, dijo uno de los líderes de La Legión de la Libertad de Rusia.

Mueven armas nucleares

Informes de los Servicios Secretos occidentales, informaron que aparentemente el Ejército Ruso había llevado a cabo un movimiento precipitado de misiles y armas nucleares estacionados de manera permanente en la región de Bélgorod.

Al parecer, Moscú quería impedir a toda costa que si se propagan los combates a todo el Oblast, los paramilitares de la “Legión de la Libertad de Rusia”, pudieran echar mano de esas armas nucleares.

Hasta la tarde de este lunes se sabía que los combates eran intensos en Bélgorod y que muchos residentes aterrorizados abandonaban la zona en grandes caravanas que generaron enormes embotellamientos.