Profesionales venezolanos recurren a la economía informal en Medellín

17936
Foto: @L2322

Ilianis Linares Pantoja-.  La cifra de venezolanos sin algún documento que les permita regularizar su estadia en Colombia cada día es mayor, según datos suministrados por la oficina de migración colombiana.

Ante esta situación son más los ciudadanos que recurren a la economía informal en las calles de las principales ciudades del país, por ejemplo en la ciudad de Medellín, según información suministrada por Migración Colombia hay aproximadamente 85.062 venezolanos de los 149.535 que hay en el departamento de Antioquía de acuerdo al corte realizado hasta el 31 de diciembre de 2019.





En Medellín hay más de 85 mil venezolanos

En un sondeo realizado en las calles del centro de Medellín de cada 10 puestos de vendedores ambulantes al menos 8 son atendidos por venezolanos y en promedio se trata de jóvenes entre los 25 y 30 años en su mayoría profesionales.

Es el caso de Carolina Rodríguez, una joven enfermera de 29 años que decidió hace nueve meses salir de Venezuela para ayudar a su familia. Rodríguez comentó a Noticias Hoy Venezuela que desde que llegó a Colombia no ha podido tener acceso a un trabajo formal, “primero era porque no tenía el PEP ahora que lo tengo dicen que no contratan a venezolanos así tengan el permiso”.

Rodríguez aseguró que las razones por las que no quieren emplear a sus paisanos es porque un pequeño grupo se ha encargado de realizar acciones negativas en las empresas que han sido contratados. “Sé de un caso donde un chamo se robó unos teléfonos de la tienda donde trabajaba, eso hace que los comerciantes colombianos no quieran contratarnos a quienes sí estamos aquí para trabajar”, lamentó.

En toda Colombia hay 1 millón 771 mil 237 venezolanos

Esta profesional de la enfermería actualmente recorre los principales parques cercanos a su residencia para vender pan, arepas, tortas entre otras cosas para poder subsistir, “salgo desde la mañana a caminar para vender pan, voy preguntando en donde veo algún aviso que solicitan personal, dejo la hoja de vida y hasta ahí llega no llaman ni preguntan más nada”:

Otra situación similar vive María Hidalgo, madre de dos niños quien se encuentra desempleada desde hace aproximadamente tres meses. Hidalgo tiene en Colombia dos años y medio cuenta con el Permiso Especial de Permanencia y según nos contó ha sido estafada en dos oportunidades por empresarios colombianos.

“Trabajé en una empresa de seguros, sin razón alguna me despidieron y no me cancelaron los días trabajados. En la siguiente empresa estuve casi tres meses prestando mis servicios como administradora hubo una reducción de personal y por ser la que menor tiempo tenía en el lugar me despidieron sin darme el pago correspondiente a la última quincena trabajada”, lamentó.

Hidalgo ha intentado emprender un negocio de comida rápida pero no cuenta con los recursos suficientes para arrancar, “mínimo necesito 300 mil pesos pero el poco dinero que tengo lo uso para la comida de mis hijos y pagar el arriendo”.

Infografía: Migración Colombia