Putin ciego de ira: Tanques alemanes Leopard 2 y Abrams estadounidenses serán enviados a Ucrania

392
Luego de 80 años, los panzer alemanes volverán a enfrentarse a los carros de combate rusos en Ucrania

Cristian Antonio Cooz.-Este miércoles 25 de enero de 2023 se aclararon las dudas: Alemania se decidió a enviar una compañía de carros de combate MBT (Main Battle Tank) a Ucrania y permitirá que Polonia y otros aliados, hagan lo mismo; mientras que el presidente de EE.UU. anunció que 31 tanques M1 Abrams serán destinados también a Ucrania para que sean utilizados contra la invasión rusa.

Se ha conocido que en el Kremlin, Putin aulló de furia y fuentes de inteligencia sugieren que mientras profería maldiciones, ha prometido destruir todos los tanques occidentales. Al parecer, Berlín y Washington llegaron a un acuerdo y ambos han decidido suministrar sus poderosos e icónicos Tanques de Batalla Principal a Kiev.

En un comunicado, el canciller alemán Olaf Scholz, señaló que Berlín está actuando “en estrecha coordinación con sus aliados”. Apuntó que en principio, Alemania suministrará 14 tanques Leopard 2 A6 a Ucrania, pero se espera que entre Polonia, España y otros socios de la OTAN, suministren al menos dos batallones de Leopard 2 (entre A4, A5 y A6) que serían unos 88 carros de combate.

“Los tanques alemanes volverán a enfrentarse a los rusos”

Con palabras solemnes, el Jefe de la Academia Federal de Politica de Seguridad del Ejército Alemán, Ekkehard Brose dijo: “Los tanques de fabricación alemana volverán (como hace 80 años) a enfrentarse a los tanques rusos en Ucrania (…) no es una idea fácil”, dijo haciendo referencia a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y por lo que en la psiques de Alemania subyace un complejo de culpabilidad.

Quizás Ekkehard Brose tenía fija la imagen de los Panzer alemanes, entre ellos los Panzerkampfwagen Tiger y Panther V, luchando contra las tropas y los tanques T-34 soviéticos en las estepas de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial. Y es que en realidad, el moderno Leopard 2 alemán, es el heredero de estos famosos carros de combate.

A su vez, este mismo miércoles, Joe Biden, presidente de EE.UU, dijo que siguiendo las recomendaciones del Secretario de Defensa Lloy Austin y del Secretario de estado Antony Blinken, “hoy anuncio que Estados Unidos enviará 31 tanques Abrams a Ucrania (…) eso aumentará la capacidad de Ucrania para defender su territorio (…) los tanques Abrams son los más capaces del mundo”, recalcó.

¿Cazas F-16 y aviones cazacarros Warthog?

Lógicamente el Kremlin, en la voz del Ministro de Exteriores Dimitri Peskov, aseguró que los Leopard 2 y los tanques Abrams “se quemarán como todos los demás” y describió el plan de tanques Leopard 2 y Abrams para Ucrania como “desastroso” por el aspecto tecnológico y de mantenimiento.

Antes de esta crítica, el presidente Biden ya había dicho que los Abrams “son extremadamente complejos de manejar y mantener. Así que también estamos dando a Ucrania las piezas y equipos necesarios para mantener eficazmente estos tanques en el campo de batalla”.

En el mismo espíritu de ayuda a Ucrania, Suecia había anunciado en días pasados que Estocolmo enviaría a Ucrania 50 blindados de combate de infantería CV90, 12 sistemas de artillería Archer y decenas de misiles antitanque NLAW.

A su vez el gobierno de los Países Bajos, anunció que están dispuestos a enviar sus aviones de combate F-16 a Ucrania, si Kiev lo solicita. Sobre este aspecto aéreo, el coronel Yuri Ignat, portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, recordó que pilotos de su país se entrenan en Estados Unidos y que (según él) Washington ha decidido suministrarles aviones cazacarros Thunderbolt A10 Warthog.

Esta última información no ha sido confirmada ni por el Pentágono ni por la Casa Blanca, pero podría ser cierta, dado que muchos medios han constatado que los pilotos de Ucrania se entrenan en simuladores de Thunderbolt A10 en Estados Unidos. Especialistas militares critican la diversidad del armamento, compatibilidad e interoperabilidad, pero Kiev, asegura que lo hará posible integrar todos los sistemas de armas para obtener una formidable máquina de guerra que expulse a los rusos de su territorio para siempre.