Cristian Antonio Cooz.-Este sábado 19 de febrero, Vladimir Putin ha dirigido personalmente los llamados Ejercicios Militares de Disuasión Estratégica que incluyó el masivo lanzamiento de misiles balísticos y de crucero con capacidad nuclear, para “chorrear” a occidente y presionar así para que le dejen las manos libres en Ucrania.
Putin coordinó el lanzamiento de misiles con capacidad nuclear desde el Centro de Comando Especial del Ministerio de la Defensa en el Kremlin, junto al dictador Bielorruso Alexander Lukashenko, quien dirige sin oposición los destinos de su país desde 1994.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN y las agencias de inteligencia occidentales, ven estos ejercicios nucleares como la herramienta del dictatorial jefe de estado ruso y su acólito Lukashenko, para sembrar pánico en las democracias occidentales.
“Todos fueron destruidos”
Para impresionar a la OTAN y a Estados Unidos, Putin anunció que en el ejercicio masivo de lanzamiento de misiles, participaron también la Fuerza Aeroespacial Rusa, Buques de Guerra y Submarinos de la flota del Mar Negro.
También participaron Tropas de Misiles de Designación Estratégica, quienes reportaron a su líder Putin que “todos los blancos fueron destruidos”. Putin y Lukashenko se mostraron más que complacidos, tal como se ve en los videos de propaganda rusa subidos por agencias como Russia Today RT.
Al parecer, cientos de misiles con capacidad nuclear fueron lanzados contra objetivos fijos dentro de Rusia, lógicamente sin cabezas de explosivos convencionales o nucleares, pero que según los rusos, acertaron en casi el 100%.
Se supo que la ya mencionada Fuerza Aeroespacial Rusa, lanzó los misiles hipersónicos aerobalísticos Kinzhal, mientras que buques de guerra y submarinos lanzaron misiles Kalibr y Tsircon, pero además, las fuerzas rusas lanzaron misiles balísticos intercontinentales para demostrar el poderío de Putin.
Pese a esta demostración, Putin insiste en que no invadirá Ucrania, pero el Presidente de Estados Unidos Joe Biden, ha dicho que las tropas rusas no se están retirando de la zona y que esto es “una falsa bandera” para entrar luego (a Ucrania).
¿Mercenarios rusos atacan a prorrusos?
Este fin de semana se han intensificado los enfrentamientos entre supuestas fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos del Donbass que incluye los óblasts de Donetsk y Luhansk. El viernes 18 de febrero, el jefe de los separatistas prorrusos y jefe de la autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin, anunció que la población civil se retiraría a Rusia para evitar supuestos ataques del ejército ucraniano.
Fuentes de la OTAN sospechan que Rusia estaría utilizando mercenarios del llamado Grupo Wagner para generar caos haciéndose pasar por efectivos ucranianos, atacar a la misma población prorrusa que deberían proteger y luego culpar a Kiev de los ataques para así, justificar la invasión a este país.
Esta es una vieja táctica utilizada incluso por la Alemania Nazi en Polonia para justificar su invasión el 1 de septiembre de 1939. En ese entonces, soldados alemanes se disfrazaron de soldados polacos y lanzaron un ataque contra una estación de radio alemana en la frontera, lo que le dio a Hitler la justificación de ataque.
Tipos de misiles hipersónicos rusos
El misil hipersónico Kh-47 M2 Kinzhal (daga en ruso), es un misil balístico (salida y reentrada a la atmósfera terrestre), pero lanzado desde aviones. Tiene un alcance de unos 2.000km y según Moscú, puede volar a mach 10 y según, tiene la capacidad de realizar maniobras para evadir los sistemas de defensa enemigos, cosa que occidente pone en serias dudas, dado que un misil que vuele a tal velocidad, no tiene mucho margen para “hacer piruetas y florituras”.
Los misiles 3M-22 Tsircon son misiles de crucero hipersónicos y antibuque capaz (según Putin) de volar a 7 veces la velocidad del sonido o mach 7 (8.500 kilómetros por hora). Este misil fue probado justo el 7 de octubre de 2020, fecha del cumpleaños de Vladimir Putin, quien asegura que esta arma tiene un alcance de más de mil kilómetros. Putin ha calificado el Tsircon como “invencible”.
Misil Iskander, es la versión terrestre del misil aerobalístico Kinzhal. El Iskander es de corto alcance, puede viajar a mach 7 (8.500 kilómetros por hora) y está catalogado como un misil táctico de crucero o cuasi balístico, porque no abandona la atmósfera terrestre. El aparato industrial-militar ruso, asegura que puede realizar giros bruscos y tiene un alcance de 500 kilómetros.
Los misiles 3M-54 Kalibr son misiles supersónicos de crucero de alta precisión que vuelan a mach 3 (3.700 kilómetros por hora) volando a pocos metros del nivel del mar y poseen un alcance estimado en 2.600 km.
¿Propaganda rusa?
Aunque occidente ha reconocido los avances rusos en materia de misiles hipersónicos (es decir, portadores que vuelan a más de 5 veces la velocidad del sonido), duda seriamente de que tales artefactos posean la capacidades que le atribuye la propaganda rusa.
Expertos militares recuerdan que todos los misiles balísticos o cohetes, en la salida o reentrada a la atmósfera, llegan a velocidades superiores a mach 10, por lo que son hipersónicos. Pero de ahí, a que un misil pueda realizar “piruetas” en la reentrada o que un misil de crucero como el Tsircon evada sistemas antiaéreos sosteniendo esas velocidades, es prácticamente imposible.
Por tales cosas, las agencias de inteligencia y gobiernos occidentales, saben que Putin, con los ejercicios de este sábado 19 de febrero, en plena crisis con Ucrania, lo que pretende en sembrar pánico en los corazones de los aliados, es decir, “hacerlos chorrear” como dicen en algunos países de Latinoamérica.