Repudio internacional causó detención de diputado Edgar Zambrano

1169
Diputado Zambrano fue llevado con todo y camioneta

Cristian Antonio Cooz.-Repudio internacional causó la detención del diputado Edgar Zambrano por parte de agentes del Sebin, quienes lo interceptaron en horas de la noche de este miércoles 8 de mayo.

Los funcionarios rodearon al primer vicepredidente de la AN tras salir de la sede del partido Acción Democrática en la urbanización La Florida en Caracas. Se lo llevaron en una grúa plataforma con todo y la camioneta que conducía, pues Zambrano se negó a bajar del vehículo.
Personalidades de la esfera política de oposición venezolana recalcaron que efectivamente, ninguna sorpresa, pero sí el repudio internacional causó la detención del diputado Edgar Zambrano.

EE.UU: graves consecuencias

La embajada de Estados Unidos emitió un comunicado donde hacía responsable al gobierno de Maduro por la seguridad del primer vicepresidente de la AN, al tiempo que auguró severas consecuencias si Zambrano no era puesto en libertad.
El senador estadounidense Marco Rubio, hizo un llamado a la FANB a defender la constitución y aseveró vía twitter que lo de Zambrano era «un secuestro».
Por su parte, el congresista norteamericano Mario Diaz Balart dijo que «Maduro y sus cómplices enfrentarán graves consecuencias».

El Departamento de Estado calificó la detención de Zambrano como arbitraria, ilegal e inexcusable.

Almagro pide intervenir en Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó que el Grupo de Contacto Internacional (GCI) que se estableció en febrero en Montevideo y que está integrado por países europeos y latinoamericanos para dar un plazo de 90 días a fin de que Maduro convocara elecciones, fracasó al vencerse el plazo, por lo que pidió la intervención de Venezuela.

Diosdado a EE.UU: todo lo que intenten hacernos, se lo haremos a los de ustedes aquí

La noche de este miércoles, el presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, anunció que ya el TSJ había remitido otras sentencias de allanamiento de inmunidad para tres diputados, los cuales serían detenidos de inmediato por su presunta participación en el golpe fallido del pasado 30 de abril cuando fue liberado Leopoldo López.

La sentencia por presunta traición a la patria recae sobre los diputados Freddy Superlano, Sergio Vergara González y Juan Mejía Szilard, a quienes el Sebin rastreaba por toda Caracas luego de la detención de Edgar Zambrano la noche del miércoles 8 de mayo.

Según Diosdado Cabello, en su programa televisivo «Con el mazo dando», al ser apresado el primer vicepresidente de la AN, este supuestamente tenía en su poder 9 mil dólares en efectivo. Ante las advertencias de Estados Unidos, amenazó: ״todo lo que intenten hacernos, se lo haremos a los de ustedes aquí״

Guaidó alerta al mundo

Mientras tanto, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó la detención del diputado Zambrano y alertó a la comunidad internacional. Recalcó el repudio internacional que causó la detención del diputado Edgar Zambrano.
Aseveró que la intención del gobierno de Maduro es destruir la AN, pero que no podrán conseguirlo.

UE exige respeto a la inmunidad parlamentaria

La Unión Europea reaccionó este  jueves 9 de mayo exigiendo la inmediata liberación del diputado Edgar Zambrano y el pleno respeto a la inmunidad parlamentaria de la legítimamente electa Asamblea Nacional de Venezuela.

La portavoz de Relaciones Exteriores de la UE, Maja Kocijancic, dijo en un comunicado oficial que la detención del primer vicepresidente de la AN constituye otra flagrante violación a la Constitución de Venezuela.

Este jueves se esperaban más reacciones de repudio internacional causó detención de diputado Edgar Zambrano.