El robot Perseverance llegará al planeta rojo este 18 de febrero para buscar marcianos microscópicos

608

Cristian Antonio Cooz. – El Perseverance, el más nuevo y tecnológicamente avanzado rover de la Nasa está a punto de llegar a Marte para iniciar su histórica misión de búsqueda de microbios marcianos, todo un hito, pues esto no se hacía desde la Viking en 1970 cuando se intentó con tecnología menos sofisticada  para búsqueda de firmas biológicas.

Se espera que la llegada del Perseverance al planeta Rojo sea este 18 de febrero de 2021, luego de un largo viaje de 7 meses en los que recorrerá más de 80 millones de kilómetros a velocidades de hasta 105 mil km/h en el profundo y frío espacio interplanetario.

El robot Perseverance partió de la tierra en la misión Mars 2020, el 30 de julio de 2020 desde Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU a bordo de un cohete Atlas V.

7 minutos de terror

A su llegada a la capa alta de la atmósfera marciana, el Perseverance ya habrá disminuido su asombrosa velocidad a unos aun vertiginosos 20 mil km/h.

A su entrada al planeta rojo, irá bajando todavía más, hasta una aceleración de solo 3 km/h (menos de la velocidad de lo que camina una personapromedio) para el momento de su amartizaje en el cráter Jezero, un antiquísimo lago de 49 km de diámetro donde se tiene previsto que lo haga, pues es un importante reservorio de sedimentos donde podrían encontrarse firmas biológicas.

Los científicos llaman al amartizaje del Perseverance como los «7 minutos de terror»: esto, tomando en cuenta lo delicado de las maniobras de descenso del también llamado «Robot Geólogo», y porque tendrá que hacerlo solo, dado que la velocidad de las ondas de radio tardan 10 minutos para llegar a la tierra.

Luego de entrar a la atmósfera marciana, el robot autónomo, tomará su propia decisión de despliegue del paracaídas y luego de deshacerse de este, activará la grúa que lo bajará con cables lentamente hasta la superficie del cráter Jezero.

Posteriormente la grúa acelerará sus cohetes y se perderá en la distancia donde se estrellará, para evitar dañar al Perseverance.

El amartizaje de este rover, el más avanzado hasta ahora, podrá ser seguido en internet por la página del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JLP) ubicado en Pasadena, California.

Se arranca a buscar vida

Desde su amartizaje, se arranca a buscar vida, pasada o presente. Su misión es tan vital como clara; encontrar restos de vida microbiana pasada y sentar las bases para una misión tripulada en unos 5 a 10 años.

Pero algunos entusiastas de la ciencia, aseguran entre bastidores que Perseverance podría encontrar más que fósiles microbianos… podría encontrar microbios marcianos vivos y coleando, algo así como sus congéneres extremófilos de la tierra, que podrían prosperar en un ambiente de radiación ultravioleta sin atmósfera que los proteja y la extrema sequedad como la de Marte.

Helicóptero y baterías de plutonio  lo hacen un rover con «esteroides»

A diferencia de sus predecesores como el Curiosity y el Opportunity, no posee paneles solares, si no que utiliza un generador termoeléctrico de plutonio y baterías recargable de litio.

Esto le da una vida útil mínima de 14 años; una independencia total de la luz solar y ausencia de los problemas con las tormentas de polvo que cubrían los paneles solares de los otros rover.

Lleva 23 cámaras de alta resolución, un georadar para estudio del subsuelo, instrumentos para tratar de convertir el CO2, dióxido de carbono en oxígeno como ensayo para futuras misiones humanas a Marte.

Tomará muestras de suelo y las almacenará en contenedores especiales para ser enviadas a la Tierra en 2030.

También posee un escáner para muestras de superficie y determinar el espectro de su composición y determinar si posee firmas biológicas.

Pará este fin de buscar microbios marcianos, tiene un laboratorio de minería llamado SuperCam, con el cual puede recoger muestras de roca y tierra para ser analizadas química, atómica y molecularmente.

Posee un brazo mecánico de 2.1 metros, con un pesoaprocimado de 1 tonelada, estructura y ruedas de aluminio reforzadas de titanio, es una mejora, sustancial con respecto a los rover que le han precedido.

El Perseverance lleva consigo, lo que es quizás una de sus piezas más versátiles… Un pequeño helicóptero o dron de 1.8 kilos de peso llamado Ingenuity.

Este helicóptero, se despliega paraxestufuar el terreno circundante, y ver lo que las potentes cámaras del Perseverance no pueden alcanzar desde la superficie marciana.

El helicóptero también será utilizado para determinar las mejores y más seguras rutas a seguir por el rover.

Los ingenieros del Curiosity trabajaron en él, aprendiendo de los errores previos, por lo que lograron que el Perseverance sea un Curiosity con esteroides.

Los marcianos microscópicos

Una vez que el robot Perseverance se pose en Marte, iniciará una búsqueda de marcianos microscópicos por un año marciano que son 687 días terrestres, casi dos años en la Tierra.

Esta es la misión a Marte más importante desde que en julio de 1965 se iniciara la investigación del planrta rojo con el sobrevuelo del Mariner 4.

¿Las Viking tenía razón?

El Perseverance, podría despejar la incógnita más importante del ser humano, y que trata sobre el origen de la vida en la Tierra, en otros planetas y en toda la Creación.

Como ya se sabe, la sonda Viking fueron las misiones a Marte de los años 70 donde se buscó firmas biológicas por primera vez en el planeta rojo.

Desde hace 4 desde hace 50 años, Gilbert Levin, el científico responsable de uno de los experimentos de las sondas Viking denominado Labeled Release o RL (Lanzamiento Etiquetado), insiste en que en esa oportunidad la NASA encontró vida.

Nunca ha cambiado su opinión al respecto. Incluso recientemente publicó un artículo en la revista Scientific American explicando su punti de vista.

«El 30 de julio de 1976 el LR devolvió sus resultados de Marte (…) y sorprendentemente fueron positivos», afirma Levin en su artículo.

En el pasado, Levin ha afirmado que la nasa tenía parámetros para estos experimentos y que al ser positivos, por alguna razón, luego cambió dichos parámetros para desestimar los resultados.

Levin explica que el experimento se basaba en mezclar nutruentes con suelo msrcuano y luego, si los microbios condumían estos nutrientes, dejarían trazaseosas de su metabolismo y esto gue detectado por los medidores radioactivos de las dos sondas Viking. «Las Viking Sí descubrió vida en Marte»

La NASA refutó tal afirmación y solo concedió que «estos experimentos descubrieron actividad química enigmática e inesperada en el suelo marciano, pero no aportaron ninguna evidencia clara de microorganismos vivos».

Ahora, Levin pide que la NASA realice nuevos experimentos ¿Tenían razón las Viking? ¿Y ahora podría ser que le towue al Perseverance hacer el enorme descubrimiento que sacudirá las bases mismas de la civilización humana?

Solo hay que esperar a que el Perseverance llegue y aterrice con seguridad en Marte este 18 de febrero de 2021.