Rusia dice que tuvo éxito al debilitar militarmente a Ucrania y que ahora se concentrará en el Donbás

620
Las graves pérdidas rusas en personal y equipo le han forzado a limitar sus objetivos

Cristian Antonio Cooz.-Tras recibir más tiros que pato ´e feria y no poder doblegar a Ucrania durante la infeliz invasión en la que miles de civiles han sido sistemáticamente asesinados, Rusia asegura que logró debilitar militarmente a su vecino, por lo que ahora concentrará sus esfuerzos en la región del Donbás.

Esta información suministrada este viernes 25 de marzo por el general Sergei Rudskoi, Jefe del Principal Departamento Operativo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, sonó en los países occidentales como un reconocimiento de que la chapucera invasión de Putin a Ucrania, no consiguió más que empantanarse al chocar con la feroz resistencia de los ucranianos.

Un mes con un día después de iniciada la invasión de Ucrania que se desencadenó el 24 de febrero pasado, y que contemplaba la toma de Kiev, Járkov y demás ciudades importantes “en tan solo un día o dos”, Rusia hace esta declaración como para adjudicarse una victoria inexistente, que no ha hecho más que hacer tambalear su prestigio de potencia militar y unir a sus enemigos.

“Rusia ha reconocido con esto, que no puede realizar operaciones simultáneas”, aseguró a la BBC un funcionario que o quiso ser identificado.

Sí, pero no

Aunque el General Rudskoi recalcó que concentrarían sus operaciones en el Donbás, donde según dijo, Rusia tiene el control del 93% de Luhansk y el 54% de Donetsk, se contradijo al afirmar que continuarían con la Operación Militar Especial (Invasión) de Ucrania hasta lograr los objetivos dictados por Putin.

Hizo hincapié en que “hemos destruido la gran mayoría de la fuerza aérea y la armada de Ucrania”, lo que señaló como “el final exitoso” de la primera fase (de la invasión).

El general Sergei Rudskoi, aseguró además que la Operación Militar Especial” (eufemismo ruso para la sangrienta invasión de Ucrania), estaba concluida en su primera fase. Explicó que había dos opciones para la Operación Militar Especial, que eran: una que cubría toda Ucrania, y la otra que se concentraba solo en el Donbás.

Insistió en que se eligió la de cubrir toda Ucrania, porque una Ucrania armada, generaría problemas a las operaciones en Donbás. A su vez, el Ministerio de defensa ruso, no descartó la posibilidad de tomar por asalto las ciudades que han sido sitiadas.

Ucrania tiene más tanques y equipos que antes de la invasión

Occidente lee claramente en este mensaje de “éxito ruso”, una fórmula para salvar la cara ante el mundo por su rotundo fracaso de querer invadir Ucrania “en un día o dos”. Expertos militares han señalado que los problemas de moral de las tropas rusas, suministros de comida, gasolina y otros, así como el condenado clima, sumado a la feroz resistencia de Ucrania, dio al traste con las pretensiones de Putin de un Paseo Militar.

Lo que es más, Occidente señala que es falso que aunque es cierto que Ucrania ha perdido muchas vidas, tanques aviones, barcos, drones y otros equipos,  irónicamente ahora sus fuerzas armadas tienen más tanques y equipos de los que tenía antes de la invasión, porque los han capturado o recogidos del abandono de sus tripulaciones, como lo han hecho los agricultores ucranianos con sus tractores.

Para occidente, Rusia ha sido humillada y pretende hacer ver que ha obtenido una “victoria”, que de haberla obtenido, sería pírrica por el coste en vidas y material que ha sufrido frente a los arrojados ucranianos.

Por otra parte, las fuerzas armadas de Ucrania, han recibido misiles, antitanques, antiaéreos, fusiles, así como otras armas y suministros por parte de los países de la OTAN, por lo que asegurar que “fue neutralizada militarmente”, no es más que otra falsedad del gobierno dictatorial de Putin para disimular su fracaso como estratega militar.

Sergei Rudskoi dijo que Rusia tiene éxito en la primera fase de la operación militar especial (invasión)