¿Satélite muerto? NASA anunció que hay agua en cráteres de la Luna

436

Cristian Antonio Cooz.-Este lunes 26 de octubre de 2020 ha sido histórico para la exploración espacial, pues la NASA anunció públicamente que hay agua en los cráteres de la Luna.

Este importante descubrimiento publicado en la revista Nature Astronomy, podría significar que el satélite de la Tierra no sería un mundo muerto, como se cree hasta ahora.

El notable descubrimiento del agua en la Luna, fue realizado por SOFIA, el telescopio aerotransportado infrarrojo más grande del mundo.

Volver a la Luna

Las implicaciones de este portentoso hallazgo, son asombrosas. Una de ellas, sería que el hombre podría volver a pisar el satélite natural de la tierra en mejores condiciones de como se hizo por primera vez el 21 de julio 1969 con el “pequeño gran paso” de la humanidad dado por Neil Armstrong.

Que haya agua en el satélite de la Tierra, no solo facilita los planes de Estados Unidos de volver a la superficie selenita, sino que, hace más viable el proyecto Artemisa, que prevee practicar la minería allí.

Esto lo cambia todo. Tanto EE.UU, como Rusia, China, Europa y otras naciones, podría establecer bases permanentes en la Luna.

Jim Bridenstine, jefe de la Administración Nacional de Astronáutica y Espacio (NASA por sus siglas en inglés), dijo: “Aún no sabemos si podemos usarlo (el agua lunar) como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa”.

Por su parte Hannah Sargeant, científico planetario de la Open University, explicó que el sitio para poner una base lunar es donde hay agua.

Según los cronogramas, la NASA planea volver a la Luna en 2024. “Ya estamos trabajando (…) Íbamos a ir a la Luna de todos modos. Pero esto nos da más opciones y lo convierte en un lugar aún más emocionante para ir. Es más prometedor”, agregó la doctora Sargeant.

¿Vida en la Luna?

Otra de las implicaciones más controvertidas, es que, si hay agua en la Luna, podría significar que haya organismos extraterestres vivos, ¡verdaderos selenitas!

Los astrobiólogos aclaran que no es descabellado pensar que donde hay agua, hay vida, así sea de origen bacteriano.

Recuerdan que en nuestro mismo planeta existen organismos llamados “extremófilos”, como por ejemplo los microscópicos osos de agua, que pueden prosperar en condiciones extremadamente adversas.

Pero por ahora, solo está confirmada la existencia de agua en la Luna. Lo demás, deberá ser investigado.

¿Como funciona SOFIA?

Como ya se dijo, SOFIA es el observatorio aéreo más grande del mundo.

Es transportado sobre un avión 747 modificado especialmente para volar a 99% sobre la atmósfera terestre.

Una vez a esa altura, el SOFIA lanzó luz infrarroja sobre la cara visible de la Luna, y al analizar los resultados… eureka…se detectaron sin lugar a dudas las moléculas de agua con los aparatos espectrómetros a bordo de la aeronave.

“Diferentes sustancias aparecen con diferentes colores y, en este caso, los investigadores detectaron el color exacto de las moléculas de agua en la Luna”, dijo uno de los voceros de la NASA.

Trampas frías y guerras espaciales por el agua en la Luna

Los científicos detectaron zonas conocidas como “trampas frías” en los polos lunares y calcularon que al menos unos 40 mil kilómetros cuadrados de la superficie posee agua.

Desde ya, Rusia y China se oponen a la construcción de bases permanentes de EE.UU en la Luna, pues temen que se apoderen del satélite y de todos sus recursos.

Hay que recordar que el agua en la podría ser transformada en Hidrógeno y Oxígeno, lo que es la base para combustible de cohetes. La Luna sería entonces una “parada” antes de los viajes a Marte y a otros destinos futuros de la humanidad.

Aparte de eso, la Luna posee abundante Helio-3, un isotopo estable y no radioactivo que puede tener muchas aplicaciones energéticas.

Los expertos no descartan que en un fututo no lejano, la Luna sea objeto de una gran colonización humana y su agua y otros recursos, sean motivo de las venideras guerras espaciales  de la humanidad.

34 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí