El «secreto» de Carvativir, las gotas milagrosas de Maduro contra el Covid-19 es el extracto de tomillo

673

Cristian Antonio Cooz. – El domingo pasado 24 de enero, el presidente de Venezuela anunció al mundo que tenía el Carvativir, las «gotas milagrosas» contra el virus de Covid-19, pero aunque en ese momento el mandatario no dijo de qué estaban compuestas, ahora la Academia Nacional de Medicina reveló que se trata de extracto de la planta de tomillo.

Maduro dijo que el Carvativir, pasó todas las pruebas de eficacia durante nueve meses, sin efectos secundarios con una «tremenda» capacidad antiviral, y protegida su propiedad intelectual mediante patentes, y próximo a ser sometido a la consideración de la Organización Mundial de la Salud para su evaluación como medicamento contra Covid-19.

Aunque la Academia Nacional de Medicina refirió que no es nada nuevo, dado que esta planta ancestral la usaban los pueblos primigenios como medicina natural, reconoció en su comunicado que el tomillo sí puede ser efectivo contra el coronavirus, dada la composición química de sus aceites esenciales.

El Carvativir, se supone está realizado con tomillo (Thymus vulgaris), compuesto a su vez por Carvacrol o 2-Metil-5-(1-metiletil) fenol.

Conclusión científica

La conclusión científica a la que llegó la Academia Nacional de Medicina, es que definitivamente los extractos de tomillo tienen potencial terapéutico contra el coronavirus.

Aún así, en su informe publicado en Internet, llamaron a la prudencia mientras se realizan las pruebas de Carvativir y se adecúan a los protocolos de la OMS en cuanto a la investigación y autorización de fármacos.

Maduro describió al Carvativir como «un poderoso antiviral desarrollado por científicos de Venezuela» y dijo además que comenzaría a ser producido en forma masiva.

Ante esto, parte del informe de la Academia Nacional de Medicina publicado en la web y firmado por el doctor Rafael Ángel Aldado, dice: no tiene nada de novedad (…), tanto los extractos como los productos puros del tomillo tienen ya una larga tradición como nutricéuticos y agentes terapéuticos desde tiempos ancestrales. Al respecto se conoce la estructura química de un sinnúmero de sus aceites esenciales, producto del metabolismo secundario (terpenos) del tomillo».

El informe de la Academia Nacional de Medicina concluye diciendo: «Esperemos que así sea, y se convierta en realidad esta futura noticia».

El tomillo en la antiguedad

Es sabido que en la antigua Grecia y en la Europa de la edad Media, se usaba el tomillo como medicina.

Es una planta aromática que se usa en la cocina, sobre todo en la cocina mediterránea.

Esta planta tiene unas 350 especies de hierbas que en la actualidad se usa como plantas ornamentales de jardín, medicinal y como condimento.