Cristian Antonio Cooz.-Este mes de noviembre de 2019, Colombia se sumerge en las protestas callejeras con circunstancias parecidas a las de Ecuador, Chile y Perú; e igualmente, como en esos países, persiste la sospecha de que agentes milicianos maduristas se han infiltrado para «incendiarlo todo». De ser así, en el caso de que Colombia compruebe esto, se teme que pudiera considerarlo un acto de guerra y actúe en consecuencia (apoyado por EE.UU) contra el gobierno de Venezuela
Así por lo menos lo creen los expertos en política internacional y en temas militares del Pentágono.
A su vez, el Secretario de la Universidad de Carabobo y abogado, Pablo Aure, cree que Colombia podría considerar Casus Belli la presunta infiltración de maduristas en las protestas neogranadinas, solo si se comprueba que los infiltrados son militares venezolanos.
Lógicamente, otros eruditos creen que esto se amplía a agentes de inteligencia, policías, activistas políticos del Socialismo del Siglo XXI y a los llamados «colectivos armados» a las órdenes de Caracas.
Maduro y Cabello están felices con su «brisa bolivariana»
Como se sabe, públicamente, los hombres fuertes de Venezuela, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, han nombrado con claridad, los países de América donde se desatarían lo que ellos llaman «la brisa» o el «huracán bolivariano», que no es otra cosa que el intento del comunismo de instaurarse en los países del continente.
Maduro no ha ocultado su alegría por las protestas en Latinoamérica (Excepto por lo de Bolivia) y referiéndose con burla a lo acontecido en Chile y Ecuador dijo: “Vamos mejor de lo que pensábamos, y todavía lo que falta… No puedo decir más, son secretos de súper bigote“, dijo Maduro,,quien es señalado de desestabilizar la región por medio del Firo de Sso Paulo.
A su vez, el número dos del chavismo dijo que luego de las protestas sociales en Chile, la “brisita revolucionaria” se dirigía ahora hacia Colombia.
«Nosotros nos alegramos porque es una brisa bolivariana que va a agarrando fuerza , luego comienzan los huracanes», dijo Cabello «muerto `e risa».
Cabello aseguró además que «la brisa bolivariana» también llegará a los Estados Unidos.
Vándalos desataron violencia en Bogotá
En el centro de Bogotá se desató una verdadera batalla campal entre encapuchados y fuerzas del orden este jueves 21 de noviembre.
Luego de terminada la protesta pacífica contra las medidades económicas y sociales del presidente Iván Duque, unos «sujetos extraños», intentaron tomar por la fuerza el Capitolio Nacional y la sede de la alcaldía, en los predios de la plaza Bolívar de Bogotá.
Los vándalos lanzaron bombas Molotov contra edificios de gobierno y comercios.
En varios departamentos de Colombia fue generada violencia callejera. Hasta la tarde del jueves, no se había reportado la detención de ningún «infiltrado madurista», pero fuentes anónimas dijeron que eso «era cuestión de tiempo».
Ministro de defensa de Colombia
Como ya se sabe, el 11 de septiembre pasado, el entonces Ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, denunció formalmente ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los vínculos del régimen chavista con las guerrillas de FARC y ELN.
Igualmente, aun como ministro de exteriores, en octubre pasado, Holmes Trujillo (ahora ministro de defensa de Colombia desde el 12 de noviembre de 2019) anunció que el «Gobierno de Colombia actuaría con el peso legítimo de la ley contra venezolanos violentos que infiltren la protesta social pacífica. Intentos desestabilizadores en varios países, promovidos por dictador Maduro, serán denunciados ante Consejo Permanente de la OEA y el TIAR».
Pero como asegura el profesor Pablo Aure de la Universidad de Carabobo, Venezuela, «que detengan a unos instigadores chavisto-maduristas en las protestas de Colombia, no podría ser motivo para un Casus Belli».
«Solo si el gobierno colombiano captura militares venezolanos infiltrados en las protestas colombianas, podría esto ser considerado indiscutiblemente un acto de guerra», dijo Aure, quien además acotó que de suceder eso, no solo Colombia, sino los otros países afectados podrían invocar el TIAR po ser un Casus Belli.
¿Qué es un Casus Belli?
En el Derecho Internacional, el Casus Belli no es otra cosa (en latín) que el hecho generador o sea, la causa directa para una declaración de guerra.
A todas estas, ¿se podría considerar la intromisión de supuestos chavistas-maduristas enviados por Caracas a vandalizar las protestas colombianas como un Casus Belli?
Especialistas en el tema opinan que, «puede que sí, puede que no, porque existe una línea confusa entre los actos que pueden generar una declaración de guerra y los que no».
Se entiende entonces que eso es una decisión que parte de una subjetiva apreciación netamente política de un gobierno o de una nación que considera la ofensa (por pequeña o grande que sea), como un ataque directo a su estabilidad y a sus intereses o que por el contrario, la desestima como para justificar una guerra.
Partiendo de eso, Colombia podría considerar la intervención de agentes maduristas en sus protestas, como un Casus Belli y pedir apoyo del TIAR Y EE.UU para responder militarmente al gobierno de Nicolás Maduro.