Temblor de 4.7 con “zumbido espantoso” estremeció Carabobo y otras zonas del país

1678
temblor - noticias de hoy

Cristian Antonio Cooz.-Un poderoso temblor magnitud 4,7 con epicentro en el estado Carabobo, acompañado de un “zumbido espantoso”, estremeció la madrugada de este viernes la región centro norte de Venezuela.

Los habitantes de la ciudad de Valencia y otros municipios, fueron despertados a eso de las 4:44am por el fuerte movimiento y gemido desde las profundidades de la tierra. Muchos relataron que despertaron súbitamente, siendo sacados de sus camas para darse cuenta con mucho terror que era un evento sísmico y que corrían grave peligro de morir aplastados.

Entradas en pánico, amas de casa como María Hernández, del sector La Candelaria de la capital carabobeña, dijeron que el techo sonó “como si mil gatos pasaran por encima y la cama parecía que estaba montada en un barco de cómo se movía ¡fue increíble!”.

En muchos sectores de la ciudad, los habitantes salieron de sus casas despavoridos mientras que el suelo seguía moviéndose por aproximadamente “un minuto que fue eterno, y había un zumbido extraño, yo salí  a la calle gritando como loco, desesperado, casi en pelotas”, dijo José Luis Castellanos, habitante de Barrio Central.

Richard Chirinos, habitante de Valencia, indicó que “el temblor me cogió acostado, yo estaba muy nervioso, casi me desmayo. Y es verdad, se escuchaba un siniestro zumbido que parecía venir de todas partes”, dijo.

Epicentro en Morón y miedo a los Tsunamis

Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) reportó el registro de un seísmo de magnitud 4,7 en la escala de Richter. El evento sísmico  tuvo como epicentro un área de la región central del país, específicamente a 20 Km al noroeste de la población Morón, municipio Juan José Mora,  (10.615 N,68.146 W) a una profundidad superficial de 5,0 km.

En esta ciudad costera (Morón), los ciudadanos fueron sacudidos con mayor poder por la naturaleza. Muchos de los asustados lugareños, no dejaban de ver el mar, temiendo que un tsunami se abalanzara sobre la costa y arrasara con todo. Muchos reportaron también el “zumbido de las entrañas de la tierra”. También se sintió el temblor en Caracas, Maracay, Vargas y Miranda. Usuarios de la red social twitter escribieron haber experimentado con terror el temblor.

Edificios agrietados

 Aunque afortunadamente no hubo víctimas fatales, si se reportaron daños estructurales de edificaciones. Un ejemplo de eso fue en el municipio Naguanagua, donde un edificio de la Urbanización Las Palmeras, sufrió severas grietas.

La sede de la Unefa también fue afectado, así como locales del centro comercial Cristal de Naguanagua. Casas de la avenida 190 presentaron iguales daños, como lo muestra una foto del usuario twiter @VPItv.

En el kilómetro 183 de la Autopista Valencia – Puerto Cabello hubo deslizamiento de tierra según el Instituto Autónomo para la Administración, Mantenimiento y Conservación de la Vialidad (Invialca).

En el municipio San Diego fueron afectados varios locales comerciales, principalmente con caída de mercancía desde sus estantes, dado el brutal sacudón de la tierra que cogió desprevenidos a los habitantes de Carabobo y el resto del centro norte del país.