Temblor de 6 grados en Bolívar al sur de Venezuela y se salió el mar al norte, en Puerto Cabello

1357

Cristian Antonio Cooz. – Un fuerte temblor de 6 grados en la escala de Richter se produjo al suroeste de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar al sur de Venezuela y casi al mismo tiempo, se salió el mar a 1.000km al norte, específicamente en las costas de Puerto Cabello, estado Carabobo.

Según informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) el temblor de tierra de magnitud 6.0 a ocurrió exactamente a las 03: 05 de la tarde de este domingo 31 de enero.

Funvisis explicó en su cuenta twitter que el temblor se registró a una profundidad aproximada de 5,0 km.

Hasta la tarde de este domingo las autoridades no habían reportado víctimas que lamentar a causa del evento sísmico.

Se salió el mar a 1.000 km de distancia

El fuerte temblor coincidió con un poderoso oleaje al norte del país, a eso de las 3:30 de la tarde en la zona costera, específicamente en la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo, a unos 1.000 km de distancia de Santa Elena de Uairén en el estado Bolívar.

Aunque el Funvisis no relacionó de inmediato el fuerte oleaje de Puerto Cabello con el sismo ocurrido a 1.000km al sur del país, no dieron explicaciones preliminares de por qué ambos eventos ocurrieron con minutos de diferencia y el mismo día.

Otras fuentes no oficiales no dudaron en relacionar el sismo con el fuerte oleaje de Puerto Cabello.

Las olas en el tranquilo Puerto Cabello fueron de tal magnitud, que rebasó los rompeolas y arrastró los carros que estaban estacionados en el paseo del Malecón, alrededor de los muelles y en la avenida Marina.

La salida del mar generó pánico en los porteños, quienes temían un posible tsunami y que tampoco dudaron en relacionar el extraño hecho con el temblor en Santa Elena de Uairén a 1.000km al sur.